martes. 25.01.2022 |
El tiempo
martes. 25.01.2022
El tiempo

El sacerdote español Vallejo Balda dice que está tranquilo y protegido en la gendarmería vaticana

El tribunal del Vaticano abrió este martes juicio contra cinco imputados por filtración y divulgación de documentos secretos en el caso conocido como Vatileaks2

El sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, arrestado desde el 1 de noviembre en la gendarmería vaticana, ha dicho durante el proceso que comenzó este martes en el Vaticano que está bien, tranquilo, que le tratan "muy bien" y se siente protegido. 

Vallejo Balda habló con los periodistas durante una pausa del proceso que la justicia del Vaticano ha abierto contra cinco personas por la filtración y divulgación de documentos reservados de la Santa Sede, el caso conocido como Vatileaks2, y es la primera vez que lo hace desde que fue encarcelado. 

"¿No me ves?, estoy bien. Aquí me tratan muy bien y me siento protegido", dijo a algunos de los ocho periodistas autorizados este martes a asistir a la primera vista del juicio. 

El sacerdote, que fue secretario de la Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA), de donde se filtraron la mayor parte de los documentos, explicó que conoció a su abogada esta misma mañana, en la apertura del proceso. Lamentó haber tenido que cambiar tres abogados en tan sólo una semana. Se refería a que su abogada de confianza, Antonia Zaccaria, no ha sido autorizada a ejercer ante el Vaticano, mientras que la abogada que se le designó de oficio decidió retirarse a última hora dejando al sacerdote español sin defensa a 24 horas del proceso. 

Vallejo explicó a los periodistas que "el papa quiere que esto termine lo antes posible" y añadió: "también yo". 

Será el próximo lunes cuando comiencen los interrogatorios. 


NUEVO DIRECTOR DEL IOR. Durante el juicio por el caso Vatileaks2, el Papa Francisco ha nombrado a Gian Franco Mamm como nuevo director del Consejo de Supervisión del Instituto para las Obras de Religión (IOR). Franco Mamm, que sustituirá a Rolando Marranci, comenzó su carrera en el IOR en 1992 trabajando como cajero. En los últimos 23 años ha adquirido una amplia experiencia en diversos cargos directivos, asesorando a los clientes italianos y latinoamericanos del Instituto.

El sacerdote español Vallejo Balda dice que está tranquilo y...
Comentarios