El Tribunal de Pretoria inicia la lectura del veredicto de Oscar Pistorius

La jueza del Tribunal Superior de Pretoria Thokozile Masipa ha comenzado a leer el veredicto del proceso contra el atleta sudafricano Oscar Pistorius, acusado del asesinato a tiros de su novia, la modelo Reeva Steenkamp. La sesión empezó con un repaso de las conclusiones finales y las peticiones de pena hechas por la defensa y la acusación, y ahora prosigue con un análisis de las declaraciones de los testigos.

Según fuentes jurídicas, la exposición del veredicto podría extenderse hasta el viernes, debido a que la magistrada repasará uno a uno el testimonio de los 37 testigos -incluido Pistorius- que han intervenido en el juicio, y explicará qué partes acepta de cada una de las declaraciones. Tras emitir el veredicto, Masipa podría tardar varias semanas en emitir la sentencia del deportista.

Oscar Pistorius, apodado blade runner por las prótesis de carbono que utiliza para correr, llegó al Tribunal sobre las 9.30 hora local (7.30 GMT) en mitad de una gran expectación mediática. En la sala de vistas se encuentra acompañado por gran parte de su familia, que se sentado en el banco más próximo a él.

El acusado ha confesado haber matado a tiros a Steenkamp a través de la puerta del baño de su casa de Pretoria, en la madrugada del 14 de febrero del año pasado. La defensa mantiene que el deportista abrió fuego presa del pánico y por accidente contra la puerta del baño, en cuyo interior se encontraba Steenkamp, al creer que era un ladrón que se había colado en la casa, y por ello pide su absolución.

Por su parte, la Fiscalía acusa al corredor de asesinato, es decir, de haber matado intencionadamente de su novia, a quien algunos vecinos dicen haber oído gritar aterrorizada antes de fallecer.

Este cargo le costaría al deportista -que tiene las dos piernas amputadas por un problema genético desde que tenía once meses- la cadena perpetua, de la que cumpliría al menos 25 años, según la ley sudafricana.

Una tercera opción, según los analistas, es que Pistorius sea declarado culpable "asesinato sin premeditación", un cargo que le costaría al menos quince años de cárcel.

Finalmente, cabe la posibilidad de una condena por homicidio, que la jueza del caso podría dictar si acepta que el acusado pensó que abría fuego contra un intruso.

En esta situación, la magistrada debe decidir la pena basándose en los precedentes.

Pistorius se enfrenta también a otros tres cargos relacionados con las armas de fuego: dos de ellos por disparar en lugares públicos y un tercero por tenencia ilegal de munición.

El juicio contra el atleta por asesinato comenzó el pasado 3 de marzo y finalizó el 8 de agosto, tras presentar el fiscal y la defensa sus conclusiones finales.

Pistorius, de 27 años, protagonizó en los Juegos de Londres de 2012 una de las mayores proezas de la historia del deporte, al lograr convertirse en el primer atleta con las piernas amputadas en competir con deportistas no discapacitados en unas Olimpiadas.

Reeva Steenkamp era modelo de profesión y tenía 29 años cuando murió.

Comentarios