Se elevan a cuatro los detenidos por la violación grupal a una turista española en India

Fernanda y su marido, Vicente, narraron en redes sociales y a algunos medios su traumática experiencia: "Se iban turnando para violarme mientras los otros vigilaban, y así estuvieron alrededor de dos horas"

Hospital en Dumka donde fue ingresada la pareja tras el ataque. MIKAELA VIQUEIRA (EFE)
photo_camera Hospital en Dumka donde fue ingresada la pareja tras el ataque. MIKAELA VIQUEIRA (EFE)

La Policía de India ha confirmado este domingo que ya son cuatro los detenidos por la violación en grupo del pasado viernes a una turista española en el estado indio de Jharkhand, en el noreste del país, tres de los cuales ya están compareciendo ante un tribunal de la localidad de Dumka, donde se produjo la agresión.

El director general de la Policía del estado, Ajay Kumar Singh, ha confirmado al diario Indian Express este domingo que ya hay cuatro personas detenidas y que los siete acusados de la violación han sido identificados y están en proceso de busca y captura por un equipo de investigación especial.

Por su parte, la víctima de la violación –Fernanda– y su pareja –Vicente– pasaron en el hospital la noche del sábado al domingo, tras lo cual fueron trasladados a una casa de seguridad del gobierno indio.

Este domingo, ambos prestaron declaración ante el juzgado, donde tuvieron que revivir nuevamente el horroroso ataque.

Por otro lado, la Embajada de España en India, que está prestando atención consular a la turista, ha agradecido este domingo las muestras de apoyo recibidas. "Gracias a todos por su apoyo. Necesitamos mantenernos unidos en nuestro compromiso de poner fin a la violencia contra las mujeres en todo el mundo", ha hecho saber la misión diplomática en su cuenta de la red social X.

 

El testimonio. "Nos han golpeado y a Fernanda la han violado siete tíos"

Fernanda y su marido relataron el sábado, a través de redes sociales, el ataque que sufrieron mientras viajaban por el citado país. En un vídeo difundido en Instagram explicaron que se encontraban "en el hospital" a la que espera que la mujer fuese sometida a las pruebas pertinentes y narraron cómo fueron los hechos.

 

"Nos han asaltado, nos han golpeado, nos han puesto un cuchillo en el cuello y a Fernanda la han violado siete tíos, qué hijos de puta", explica el marido.

La víctima de la violación también aparece en el vídeo. Visiblemente emocionada y con golpes en la cara, atina a decir que les ha "pasado algo" que no le desearían "a nadie" y que ha sido trasladada a otro hospital para someterse a diferentes análisis.

En la grabación, el matrimonio también desvela su hipótesis respecto al asalto: "Teníamos muy poco de valor [en la tienda]", explica Fernanda, que añade: "Su verdadero motivo era violarme".

En una entrevista con Antena 3, la pareja ofreció más detalles de la brutal agresión. "Pensaba que nos iban a matar", cuenta Vicente, quien revela que la Policía ya tiene los nombres de todos los participantes, entre los que habría "uno o dos menores de edad".

Por su parte, Fernanda explicó la traumática experiencia vivida el viernes. "Me arrastraron gritando solo sex. Se iban turnando para violarme mientras los otros vigilaban, y así estuvieron alrededor de dos horas", relata con horror.

El ataque le produjo a la víctima una fractura en las costillas y moratones en zonas íntimas, rostro pechos y piernas, según la primera valoración médica.

Una oleada de indignación en India por la brutal violación

Fernanda fue violada el viernes por la noche cuando la pareja se encontraba acampando en una zona remota al noreste de India. La pareja, que lleva varios meses viajando para recorrer India desde el extremo sur, había instalado una tienda de campaña para pasar la noche cerca de una estación policial del distrito de Dumka, en el estado de Jharkhand, a más de 1.300 kilómetros de la capital, Nueva Delhi, cuando cerca de la medianoche un grupo de hombres los atacó, indicaron varias fuentes oficiales.

Gracias a la descripción hecha por la pareja atacada, la Policía logró detener inicialmente "a tres de los criminales" –cifra que se elevó este domingo a cuatro–, confirmó a los periodistas el inspector Pitamber Singh Kherwar, mientras se centra en la búsqueda de los restantes.

Aunque el reporte se hizo el viernes por la noche inmediatamente después de lo ocurrido, debido a que los agentes solo podían comunicarse en hindi y la pareja solo habla inglés y español, las autoridades únicamente supieron que se trataba de una violación cuando fueron llevados al hospital. "No pudimos entenderles, les llevamos al hospital donde descubrimos que se trata de un caso de violación de la mujer", dijo Singh Kherwar.

La agresión sexual ha desatado una oleada de indignación y acusaciones entre los políticos del país. Así, la asamblea legislativa de Jharkhand suspendió la sesión convocada para el sábado debido a la alterada discusión sobre el ataque que tuvo lugar entre los gobernantes de la región y los opositores.

Un grupo de parlamentarios pidió un debate especial sobre el caso y sobre el uso de las agencias de investigación y de seguridad. "El incidente no solo ha avergonzado a Jharkhand, sino a todo el país. La comisaría de Policía a cargo está tratando de encubrir el asunto. Los culpables están recibiendo patrocinio político. Exijo que se establezca un comité de investigación y se impongan castigos estrictos", dijo en la sesión el legislador opositor Amit Mandal.

El parlamentario Nishikant Dubey expresó también su preocupación por este ataque, que demuestra un deterioro de la seguridad y los crímenes contra mujeres. "En este estado, ni las mujeres Adivasis ni Dalits —dos comunidades discriminadas en la India— están a salvo", aseguró.