Emergencia humanitaria por sequía en el Cuerno de África

(Foto: EFE)
photo_camera (Foto: EFE)

La ONU alertó este viernes de que cinco países del Cuerno de África afrontan una emergencia humanitaria debido a la larga sequía que sufre la región y al encarecimiento de los precios de los alimentos. Estos dos factores ponen en peligro la vida de 17 millones de sus habitantes.

El país más afectado por la sequía es Etiopía, con 12 millones de personas en riesgo, según los datos de Naciones Unidas. Otros cinco millones de personas estarían en peligro en Somalia, Kenia, Yibuti y Eritrea, informa un comunicado de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA).

La región necesita recibir asistencia urgente ante el riesgo que corren "la vida, la salud y el sustento de las poblaciones más vulnerables", según el documento.

"Las continuadas sequías han socavado progresivamente los recursos de la región y la capacidad de sus comunidades para afrontarlas, a lo que se suman los efectos del encarecimiento sin precedentes de los alimentos este año y, en algunas zonas, un nivel de violencia no visto desde los años noventa", señaló.

OCHA advierte que "muchos" los 17 millones de afectados "ya viven al borde de la supervivencia a causa de la pobreza crónica y han sido desplazados de sus hogares por la violencia".

La hambruna se cierne sobre Etiopía y Somalia
La situación en Etiopía se ha deteriorado en los últimos tiempos por la escasez de precipitaciones que arrastra el país desde diciembre del 2007. La sequía provoca una reducción de los alimentos disponibles en el sur y el sureste del país. A eso se suma una inflación del 46% de los productos alimentarios desde marzo pasado.

En el caso de Somalia, el otro país con más personas en riesgo, a la sequía y la carestía de los alimentos, se le suma el interminable conflicto armado interno, que sigue ocasionando desplazamiento masivos de población. Esas circunstancias han hecho que el índice de malnutrición infantil se haya disparado en el sur y el centro del país hasta un 20%.

Necesarios 700 millones de dólares
OCHA señala que Naciones Unidas necesita unos 1.400 millones de dólares para hacer frente al deterioro de la situación humanitaria, de los que solamente cuenta hasta ahora con la mitad.

Recuerda que el Cuerno de África es una de las regiones tradicionalmente con mayores riesgos de hambruna, a lo que se suma la duplicación de su población en los últimos treinta años.

El progreso logrado a lo largo de años de afrontar este tipo de crisis alimentaria parece ser insuficiente en esta ocasión a causa de la combinación de diferentes factores, valora el organismo de la ONU.

Comentarios