Empieza la investigación pública sobre la muerte de Litvinenko

El juez británico Robert Owen inició hoy la investigación pública sobre la muerte en 2006 en Londres del exespía ruso Alexander Litvinenko y destacó la importancia de esclarecer si Rusia fue responsable de su envenenamiento.

El magistrado presidió hoy la vista formal de apertura de la pesquisa en una sala del Tribunal Superior de Londres, donde asistió la esposa del antiguo agente, Marina Litvinenko.

Esta investigación fue ordenada hace unos días por la ministra británica de Interior, Theresa May, después de una intensa campaña por parte de Marina Litvinenko para esclarecer las circunstancias de la muerte de su marido, envenenado con la sustancia radiactiva polonio-210, contenida en una taza de té que tomó en un hotel.

Al dar por comenzada la pesquisa, el magistrado consideró que establecer si hubo responsabilidad del Estado ruso en el caso Litvinenko es de "central importancia" para su investigación.

Al mismo tiempo, Owen explicó que algunas de las pruebas que se presenten en el tribunal deberán ser evaluadas a puerta cerrada porque pueden ser muy sensibles para el Gobierno británico.

El exespía ruso, que estaba exiliado en el Reino Unido desde el año 2000, murió el 23 de noviembre de 2006 a los 43 años, envenenado con polonio-210 tras haber tomado té en el hotel Millenium de Londres con dos antiguos colegas rusos.

La viuda cree que su marido fue asesinado por órdenes del Kremlin y ha revelado que, en el momento de su muerte, colaboraba para los servicios de espionaje británicos MI6.

La muerte de Litvinenko causó una gran conmoción en el Reino Unido, mientras que los exagentes del KGB Andrei Lugovoi y Dmitri Kovtun fueron identificados como posibles sospechosos de la muerte.

Comentarios