"En mi país nos quitan las casas y las tierras para cultivar droga y venderla en Europa"

El hermano de Martha, activista por los derechos humanos en Colombia, murió por un polideportivo. La líder comunitaria trabajó por la recuperación de unas instalaciones deportivas ocupadas por los narcos para el cultivo de droga y le salió caro. La quemaron con ácido y asesinaron a compañeros suyos. Si puede contarlo es porque huyó a España con la ayuda de Amnistía Internacional
Martha Lucía Rojas
photo_camera Martha Lucía Rojas

Los hijos de Martha Rojas sobreviven en Colombia escondidos de las bandas criminales que truncan el futuro de los niños y aterran a la población. Ella dedica este año a dar charlas por España para hablar de derechos humanos y violencia en su país. Hace seis meses se refugió en Valencia gracias a la organización Amnistía Internacional.

¿Qué porcentaje de barrios en su país están controlados por bandas criminales?

En el departamento de Quindío, que es de donde soy yo, casi todos. No sé decir los datos generales para todo Colombia. Allí hay mucho narcotráfico, apoyado por el paramilitarismo y la delincuencia común.

¿Qué repercusión tiene eso para la población?

La gente tiene que hacer lo mismo que los delincuentes, es decir, unirse a las bandas criminales. La otra opción es, sencillamente, irse. Las personas dejan sus casas y se convierten en desplazadas. Si no lo hacen, quienes pagan las consecuencias suelen ser los niños.

Agricultura "Ahora mismo las cafeteras se han ido acabando y solo se cultivan drogas"

¿Cuáles son las perspectivas que tienen los niños que nacen en este entorno?

El futuro de un niño que vive allí es difícil. Ya con ocho o nueve años, a los niños los introducen en las drogas, ya sea vendiendo o consumiendo. Además, comienzan a manejar armas y están condenados a terminar trabajando para el crimen organizado. En el caso de las niñas, acaban en la prostitución.

El departamento de Quindío está en el eje cafetero. ¿Cómo afecta a los agricultores este conflicto?

La región está muy afectada. Ahora mismo las cafeteras se han ido acabando y se cultivan otras cosas que no son debidas, como drogas.

La figura de Pablo Escobar está de actualidad por la serie Narcos, de Netflix. Hay quienes consideran que se presenta a Escobar como un líder carismático, olvidando su parte más cruel.

Cuando una persona utiliza a otras, haciéndoles daño, sacándolas de sus tierras, adueñándose de lo que tienen los pobres para hacerse más rico, está demostrando que no es humano. No merece el respeto o la admiración de nadie.

¿Cree que la gente que consume droga en Europa es consciente del daño que provoca su producción en países como Colombia?

No lo sé, yo le diría a esa gente que en mi país, a causa de ello, nos quitan nuestras casas y nuestras tierras para cultivar drogas y seguir con el comercio en Europa.

Pablo Escobar "Con sus acciones demostró que no es humano. No merece el respeto o la admiración de nadie"

¿Fue ese su caso?

Yo soy desplazada. Me sacaron de mi casa y de mi municipio. Me tocó perderlo todo y por esa razón estoy aquí. Yo solo defendí los derechos humanos de los niños.

¿A qué se dedicaba?

Yo era presidenta de la Junta de Acción Comunal y luché por la recuperación de polideportivos y por sacar a los niños de la drogadicción. Yo quise que las intalaciones deportivas ocupadas por cultivos ilícitos fueran devueltas al pueblo. Formé equipos de fútbol para rescatar a niños que estaban perdidos en la drogadicción y las bandas criminales. También quise crear un comedor comunitario para esos pequeños que estaban en la calle desprotegidos. Ese era mi trabajo y, por hacerlo, me tocó salir de mi casa y huir. En ese tiempo asesinaron a mi hermano y a un compañero líder comunal. Además, a mí me quemaron la cara con ácido... Si no fuese por Amnistía Internacional, que me ayudó a salir de Colombia, hoy no estaría viva contando mi historia. Durante un año estaré en acogida por esta organización en Valencia. Ahora mismo estamos en la mitad del programa, me faltan seis meses para regresar a mi país, en donde me reuniré con mis hijos, seguramente en otro pueblo.

Todavía no tiene claro si volverá a su pueblo.

Voy a volver a Colombia seguro, pero no sé a qué lugar en concreto. Allí me esperan mis hijos, que también corren peligro. Ahora viven prácticamente escondidos para que no les ocurra nada.

Ante este conflicto, ¿qué hace el Estado colombiano?

El estado intenta sacar adelante los acuerdos de paz, pero yo creo que la paz no va a llegar siempre y cuando no castiguen también la delincuencia común, que es la que está cometiendo estos desastres.

¿Hay mucha corrupción entre los cuerpos policiales?

Sí. Esto viene desde arriba. Yo no estoy muy de acuerdo con los acuerdos de paz que propone el Gobierno porque el propio Estado los incumple.

Comentarios