Erdogan se cuela en los teléfonos para dar un mensaje antigolpista

Un mensaje del presidente turco sonó en los dispositivos de los usuarios cuando éstos trataron de realizar una llamada pasada la medianoche del sábado
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. AEP
photo_camera El presidente turco Recep Tayyip Erdogan

Un mensaje del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en homenaje a las víctimas del fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016 ha sorprendido esta madrugada a muchos usuarios del teléfono en Turquía.

A partir de la medianoche, el mensaje del presidente se oía al realizar una llamada y antes de establecerse la conexión deseada, ha confirmado la autoridad de telecomunicaciones turca.

"Como presidente felicito el 15 de julio, día de la democracia y la unidad nacional. Que Dios tenga en su gracia a los mártires. Deseo salud y bienestar a los combatientes" (en alusión a los que fueron heridos al enfrentarse a los golpistas), reza el mensaje.

El diario Hürriyet señala que la medida fue aplicada a partir de medianoche por las tres compañías que operan en el mercado turco, pero varios usuarios aseguraron en las redes sociales no haber escuchado este mensaje, y en la mañana de este domingo tampoco se escuchaba ya, como pudo confirmar Efe.

En las redes sociales, la reacción fue de sorpresa y en muchos casos de sorna o de abierta queja.

"Hundidos en la infamia. Pura dictadura", decía una respuesta a un mensaje de Twitter enviado poco antes de medianoche por el presidente de la autoridad de telecomunicaciones, Ömer Fatih Sayan, y otro lo definía como "una tortura" porque "nadie debería escuchar a ese hombre".

"Una vulgaridad. ¿Hasta qué nivel de ridiculez puede caer una persona?" preguntaba un usuario, otro consideraba Turquía "un país orwelliano" y un tercero se preocupaba de que el mensaje iba a retrasar la comunicación en llamadas urgentes dirigidas a una ambulancia o a la policía.

"A mí nadie me ha preguntado si estoy de acuerdo" se quejaba un 'tuitero' y otro consideraba el mensaje "una intromisión en la vida privada".