El Estado Islámico difunde un vídeo de la masacre en Moscú donde degüellan a un hombre herido

El número de heridos en el ataque terrorista a una sala de conciertos sube a 152 
Flores y velas en la embajada rusa en Roma. EUROPA PRESS
photo_camera Flores y velas en la embajada rusa en Roma. EUROPA PRESS

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) publicó este domingo un vídeo de apenas minuto y medio con una secuencia muy gráfica de su brutal ataque terrorista en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, en donde se aprecia como ametrallan a varias personas y degüellan a un hombre herido. 

Las imágenes, editadas y encabezadas por un mensaje en árabe que indicaba "imágenes exclusivas para la agencia Amaq que muestran momentos del ataque sangriento sobre los cristianos ayer en Moscú", con fecha del sábado 23, fueron enviadas por el principal canal propagandístico del grupo e inmediatamente comenzaron a circular a través de redes sociales.

En el video, de especial crudeza, se puede ver a uno de los terroristas disparando un arma automática a través de una puerta y al menos rematar a una persona caída tras una puerta batiente. Tras la puerta se puede ver un pasillo donde también se ven varias personas caídas y sangre. Luego, otro terrorista armado con un cuchillo se aproxima a un hombre herido tendido en el suelo y le asesta varios tajos en el cuello, para luego dirigirse a la cámara y dar una arenga. 

En el video subtitulado en árabe el terrorista dice: "Alá es el mas grande, los infieles se derrotan con la voluntad de Alá. Salimos en el camino de Alá y para dar victoria a su religión".

Este sábado, Amaq difundió también una imagen de los cuatro presuntos responsables del atentado del viernes, al menos tres de los cuales pueden verse en el video de este domingo.

La agencia difundió que en el ataque se emplearon ametralladoras, una pistola, bombas incendiarias, y cuchillos que se utilizaron para "degollar a varios dentro de la sala y en los pasillos", mientras que indicó que los supuestos yihadistas apuntaron a la cabeza de los asistentes al evento.

Asimismo, Amaq celebró que el atentado resultara en "un número infinito de víctimas" y cifró en 300 el número de muertos y heridos, al tiempo que indicó que el atentado fue efectuado "en el contexto normal de guerra entre el Estado Islámico y los países que luchan contra el islam".

Según los investigadores rusos, la causa de la muerte de los asistentes al concierto en el que se produjo la tragedia son heridas de bala y la asfixia por el humo del incendio provocado por los atacantes.

Medvédev dice que todos los implicados en atentado son "objetivos legítimos" de Rusia

El subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó este domingo que todos los implicados en el brutal atentado en una sala de conciertos cerca de Moscú, que ha dejado más de 130 muertos, serán "objetivos legítimos" de Rusia. 

"Vengaremos a todos. Y los implicados, independientemente de su país de origen o su estatus, serán a partir de ahora nuestro objetivo legítimo y principal", escribió Medvédev en Telegram. Agregó: "Esperen, canallas".

Rusia vive este domingo un día de luto por las víctimas del ataque terrorista del viernes en la popular sala de conciertos Crocus City Hall, en las afueras de Moscú.

El atentado, reivindicado por el Estado Islámico, es el mayor ataque terrorista sufrido por este país en dos décadas después de la matanza en Beslán (2004).

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este sábado que "todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e irremediable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado".

Las fuerzas de seguridad han detenido hasta el momento a once personas vinculadas con el atentado, cuatro de las cuales participaron personalmente en la matanza, según las autoridades.

El papa Francisco: "Un acto inhumano que ofende a Dios"

El papa Francisco condenó este domingo el "vil atentado terrorista", que calificó como "una acto inhumano que ofende a Dios" durante el rezo del Ángelus posterior a la misa del Domingo de Ramos

"Aseguro mis oraciones por las víctimas del vil atentado terrorista perpetrado la otra noche en Moscú. Que el Señor las acoja en su paz y conforte a sus familias", dijo el pontífice ante los más de 25.000 fieles reunidos en la plaza de San Pedro.

Francisco también mostró su esperanza de que "convierta los corazones de aquellos que protegen, que organizan y realizan estos actos inhumanos que ofenden a Dios, que ordenó 'No matarás'". 

El llamamiento del papa, que leyó el texto aunque durante la precedente misa del Domingo de Ramos decidió no pronunciar la homilía.

Según los últimos datos proporcionados por las autoridades esta mañana, el ataque terrorista ha causado al menos 133 muertos, entre ellos tres niños, y 152 heridos, la mayoría de los cuales siguen hospitalizados, casi medio centenar en estado grave.

Desde muy tempranas horas de la mañana los moscovitas llevan flores al lugar del atentado en la ciudad de Krasnogorsk, a unos 20 kilómetros del centro de Moscú.