EE.UU deporta a uno de los mayores criminales nazis

La larga y tortuosa historia de la deportación de John Demjanjuk --apodado 'Iván el terrible'-- a Alemania ha tocado a su fin. El Tribunal Supremo de EEUU rechaza la solicitud presentada por la familia y da vía libre a la extradición de uno de los mayores criminales del nazismo a Alemania, el país donde afronta cargos por la muerte de 29.000 judíos entre marzo y septiembre de 1943. Ha sido deportado a Alemania en la madrugada de este martes.

La defensa y la familia de Demjanjuk alegan que el acusado no debe ser extraditado debido a su precario estado de salud. El ex guardia nazi, de 89 años, alega problemas en la columna vertebral y necesita ayuda para caminar, según afirman sus abogados, que consideran que llevarlo a Alemania "sería como una tortura".

Operario de las cámaras de gas
El pasado 14 de abril, Demjanjuk fue detenido y sacado en silla de ruedas de su casa en Cleveland, en el Estado de Ohio, y evitó in extremis la deportación prevista tras su detención gracias al inmediato pronunciamiento de un tribunal de apelaciones.

Demjanjuk, de origen ucranio y al que varios supervivientes del Holocausto identificaron como el operario de las cámaras de gas de un campo en Polonia, se mudó a Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y se estableció en Cleveland, en el estado de Ohio, donde trabajaba en una empresa automotriz.

El ex guardia nazi fue extraditado a Israel en 1986 para ser juzgado por los crímenes que cometió durante la II Guerra Mundial, cuando tenía 22 años. El tribunal le condenó a muerte, sin embargo, en 1993 se revocó la sentencia ya que, ante el Tribunal Supremo israelí, se presentaron pruebas que identificaban a otro hombre como el encargado del gas del campo en Polonia y regresó a EE UU.

Demjanjuk figuraba en segundo lugar en la lista de los diez nazis más buscados del Centro Simon Wiesenthal. El primero es el doctor Aribert Heim, doctor Muerte, de 93 años, acusado en Alemania de cientos de asesinatos en el campo de concentración de Mauthausen. Nada se sabe de Heim desde su desaparición en 1962.