lunes. 25.10.2021 |
El tiempo
lunes. 25.10.2021
El tiempo

Estados Unidos conmemora los ataques que cambiaron la historia contemporánea

Generated by  IJG JPEG Library
Un hombre, ayer en la Zona Cero. EFE
Los actos principales, revestidos de sobriedad, tuvieron lugar en la Zona Cero donde se alzaban las Torres Gemelas derribadas el 11-S

Estados Unidos conmemoró este sábado el veinte aniversario del atentado contra las Torres Gemelas -además del perpetrado contra el Pentágono y un tercero frustrado en Pensilvania-, que cambiaron la historia contemporánea, llevaron al país a una era de intervencionismo exterior y obligaron a extremar las medidas de seguridad en el mundo entero. 

Los actos principales, revestidos de sobriedad, tuvieron lugar en la Zona Cero donde se alzaban las Torres Gemelas derribadas por dos aviones en la primera hora de la mañana de aquel 11 de septiembre de 2001 y donde hoy se alza el Museo del 11 de Septiembre.

Allí se presentaron a primera hora de la mañana el presidente Joe Biden -que no hizo declaraciones- junto a sus predecesores Barack Obama y Bill Clinton y sus esposas, mientras que el último presidente Donald Trump se ausentó y emitió hoy un comunicado donde dedicó más frases a criticar a Biden que a recordar a las víctimas. 

Mike Low, padre de una de las azafatas en el primer avión que impactó las Torres Gemelas, fue el que abrió los actos con un breve discurso que pronunció tras el primer momento de silencio, que tuvo lugar a las 8.46, hora en que se produjo el primer impacto en una de las torres. 

"Mientras recitamos los nombres de los que perdimos, nuestra memoria vuelve a ese terrible día, cuando sentimos que un espectro malvado había descendido sobre el mundo, pero también fue un momento en el que mucha gente actuó más allá de lo ordinario, empezando por las acciones de los auxiliares de vuelo (...) los pasajeros de los vuelos, las personas en las torres, los bomberos y la policía, y después los voluntarios que trabajaron en los escombros para recuperar los restos de nuestros seres queridos", dijo.

Tras el segundo momento de silencio, el cantautor Bruce Springsteen interpretó frente a los familiares "I'll See You in My Dreams" (Te veré en mis sueños). 

Protagonismo de las familias

Como en años anteriores, el acto estuvo dedicado a recordar a las casi 3.000 víctimas que fallecieron en el atentado contra las dos torres, cuyos nombres fueron citados uno por uno -durante tres horas- por parte de varios familiares que aprovecharon para lanzar varios mensajes de recuerdo y cariño, coronados casi todos por un "Dios salve a América".

Los familiares, muchos de ellos portando una rosa roja o ramos de flores, habían llegado a la zona del homenaje por un acceso especial, mientras que periodistas llegados de todo el mundo cubrían el acto desde una zona separada.

A las 09.59 hora local, marcando el instante en el que la primera de las torres se derrumbó, repicaron las campanas tanto en el Museo Nacional del 11S, vecino a la Zona Cero, como en distintas iglesias y puntos de la ciudad. 

En los alrededores de la Zona Cero se agolparon muchas personas que no pudieron acceder, con camisetas conmemorativas del 11S o banderas estadounidenses, y que en los primeros momentos también se unieron desde las calles a los momentos de silencio, con la mano en el corazón.

Sin embargo, la solemnidad pronto se rompió, cuando los ciudadanos que portaban pancartas pidiendo al gobierno desclasificar información sobre lo sucedido el 11S o adictos a alguna teoría conspiracionista fueron encarados a gritos por "patriotas" que les recriminaron por buscar protagonismo en el día de las víctimas.

Bush advierte contra extremistas del exterior y nacionales

El expresidente George W.Bush, al frente del estado en el momento de los atentados, intervino también en Pensilvania en el acto en recuerdo de las víctimas del vuelo United 93, aquel "excepcional grupo" que logró impedir un cuarto ataque aquel día al enfrentarse a los terroristas y hacer que el avión se estrellara en un descampado, según la versión oficial.

El expresidente se refirió a los extremistas de dentro y fuera del país que comparten no sólo su "desdén por el pluralismo" y su "indiferencia por la vida humana", sino también, recalcó, su "determinación por profanar los símbolos del país".

Aludía así, de forma implícita, a un episodio reciente de la historia del país, el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de simpatizantes del expresidente Donald Trump, un incidente que Bush ha condenado en numerosas ocasiones.

Aseguró que los extremistas violentos nacionales y los del exterior "son hijos del mismo espíritu infame".

Trump, único expresidente vivo ausente de los actos de hoy, prometió que visitará más tarde la Zona Cero, pero emitió esta mañana un duro comunicado en el que cargó contra Biden por su estrategia en Afganistán.

"El líder de nuestro país apareció como un estúpido, y eso nunca debe pasar. (Lo sucedido) fue consecuencia del mal planeamiento, increíble debilidad y líderes que nunca entendieron lo que estaba pasando. Este es el veinte aniversario de una guerra y debió ser un año de victoria, honor y fuerza, pero en lugar de eso Biden y su inepta administración se rindieron en la derrota", añadió.

Estados Unidos conmemora los ataques que cambiaron la historia...
Comentarios
ç