viernes. 27.11.2020 |
El tiempo
viernes. 27.11.2020
El tiempo

Estados Unidos mata a un poderoso general iraní y Jamenei promete venganza

El general iraní Soleimani. EFE
El general iraní Soleimani. EFE
Trump autorizó la operación en la que también fue asesinado el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular

El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatola Ali Jamenei, aseguró este viernes que quienes asesinaron al comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), el general Qasem Soleimani, se enfrentan a una "dura venganza".

En un comunicado publicado por medios oficiales persas, el ayatolá Jamenei culpó a la "gente más cruel de la tierra" del asesinato del "honorable" comandante que "luchó valientemente durante años contra los males y los bandidos del mundo".

El Pentágono afirmó que el ataque en el que murieron el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, en Bagdad buscaba "disuadir" futuros planes de Irán.

"El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región", señaló el Pentágono en un comunicado citado por medios locales.

La nota responsabiliza a Soleimani y a la Fuerza Quds "de la muerte de cientos de estadounidenses y de miembros del servicio de la coalición, y de las heridas de miles más".

"Estados Unidos continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo", agrega el comunicado, que precisa que este golpe "tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataques iraníes".

Ya medios estadounidenses habían señalado que Trump autorizó el jueves por la mañana la operación, que se produjo en medio de la escalada de tensión entre Washington y Bagdad después de que seguidores y miembros de Multitud Popular asaltaran la embajada de EE.UU. en Irak el 31 de diciembre.

Trump ha guardado silencio y se limitó a publicar en su cuenta de Twitter una imagen con la bandera estadounidense. En su cuenta oficial de Twitter, Multitud Popular denunció que el vehículo en el que viajaban su vicepresidente y Soleimani fue blanco de un ataque aéreo en la carretera del aeropuerto internacional y dijo que ofrecería más detalles posteriormente.

Una fuente del aeropuerto de Bagdad confirmó a Efe la muerte de Al Mohandes en un ataque que tuvo lugar cerca de esas instalaciones, a las afueras de la capital, y que dejó dos vehículos VIP calcinados.

Estados Unidos mata a un poderoso general iraní y Jamenei promete...
Comentarios