Estambul sigue en pie de guerra pese a los avisos de Erdogan

La Policía, en la principal calle de Estambul. (Fotos:  EFE / VASSIL DONEV)
photo_camera La Policía, en la principal calle de Estambul. (Fotos: EFE / VASSIL DONEV)

Los manifestantes antigubernamentales en Estambul siguen en pie de guerra, con nuevas protestas tras la larga noche de enfrentamientos con la Policía, que mantiene la plaza Taksim y el parque Gezi cerrados y con decenas de trabajadores borrando las huellas del símbolo de la ola de protestas.

Mientras en la plaza los jardineros arreglaban parterres y plantaban flores, en el parque se retiraban las tiendas y carpas que han acogido durante casi tres semanas a los "çapulcu", los indignados turcos que comenzaron defendiendo una zona verde y que han acabado poniendo en jaque al Ejecutivo turco.

Los accesos a Taksim apestan aún al gas pimienta usado por los antidisturbios para dispersar a los manifestantes tras irrumpir y desalojar a la fuerza Gezi.

Hasta casi el amanecer, en distintos puntos de la ciudad, se produjeron choques con los miles de personas que, enteradas del desalojo del parque, marcharon en señal de protesta.

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, advirtió a la gente que no se deje engañar y no atienda a las llamadas a manifestarse en la plaza Taksim.

"Apelo al sentido común de la población", dijo el primer ministro, quien justificó el desalojo de la plaza y del parque Gezi en que sus ocupantes insistían en quedarse pese a sus promesas de que cumpliría la voluntad popular respecto al polémico proyecto de reurbanizar la zona.

En la mañana de este domingo, los agentes antidisturbios dispararon gases lacrimógenos en la céntrica calle Istiklal de Estambul, para impedir que un grupo de manifestantes se acercara a la plaza de Taksim. Los agentes emplearon vehículos blindados para cerrar la calle.

La Policía también dispersó con gases lacrimógenos una marcha fúnebre por la muerte de un manifestante en Ankara y acordonó el centro de la capital para evitar concentraciones de protesta. Miles de personas que se agolpaban en los alrededores de la plaza Kizilay de Ankara huyeron tras varias salvas de gases lacrimógenos de los antidisturbios, que acordaron las calles aledañas, según informan los medios turcos.

Comentarios