El Gobierno francés rectifica de nuevo y dice que son tres los muertos en el atentando de Estrasburgo

De las 13 heridas personas heridas, 8 de ellas están graves ►Una de las principales pistas en la que trabajan los más de 350 miembros de las fuerzas del orden es que el atacante se pudo refugiar en su barrio de Neudorf

 

Un agente de policía, en la zona del tiroteo. PATRICK SEEGER (EFE)
photo_camera Un agente de policía, en la zona del tiroteo. PATRICK SEEGER (EFE)

El Gobierno francés volvió a rectificar en un comunicado y, pocos minutos después de haber reducido a dos el número de víctimas mortales por el atentado de este martes en Estrasburgo, aseguró que son tres y 13 heridos, de ellos ocho graves.

La confusión reina sobre la cifra total de víctimas, que la Prefectura (delegación del Gobierno) ha ido rectificando a lo largo de la noche y de este miércoles.

"La situación es muy complicada en lo que se refiere a los heridos graves, algunos de ellos están entre la vida y la muerte", indicó a Efe una portavoz de la Prefectura para justificar el baile de cifras.

La situación es muy complicada en lo que se refiere a los heridos graves, algunos de ellos están entre la vida y la muerte

Tras haber bajado a dos el balance mortal, la Prefectura se desdijo para remitirse a las últimas cifras ofrecidas por el "número dos" del Ministerio del Interior, Laurent Nuñez, quien aseguró en una entrevista radiofónica que había tres muertos, 8 heridos graves y cinco leves.

Este martes, el propio alcalde de la localidad, Roland Ries, había llegado a informar de la muerte de cuatro personas. Ries informaba este miércoles por la mañana que "la ciudad está en duelo". 

Más de 350 policías y gendarmes, apoyados por las brigadas de intervención de las fuerzas de seguridad y por militares de la operación Sentinelle buscan por Estrasburgo y sus alrededores al supuesto autor del atentado, que pudo refugiarse en su barrio de Neudorf, al sur de la localidad, aunque no se descarta que haya podido cruzar la frontera para huir a otro país.

En este sentido, el alcalde de la localidad confirmó que se trata de un hombre natural de Estrasburgo de 29 años con antecedentes por delincuencia común y fichado por radicalización islamista, un hecho del que había sido puesto al corriente la Policía Municipal.

Buscan al supuesto autor del atentando en los alrededores de Estrasburgo, pero no se descarta que pudiera huir del país

Ries explicó que la investigación tendrá que determinar cómo pudo acceder al interior del recinto del mercado de Navidad con armas, ya que el dispositivo de seguridad allí prevé el registro de todas las personas que entran. El ataque se produjo unos minutos antes del cierre, hacia las 19.50 hora local (18.50 GMT).

Después de cometer la matanza, el atacante tuvo un enfrentamiento con una brigada de policías con los que se cruzó en un carril de bicicleta, y fue allí donde pudo ser herido, indicó el primer edil de Estrasburgo.

CATEGORÍA "URGENCIA ATENTADO". Las escuelas de la ciudad están cerradas, aunque en cualquier caso acogerán alumnos, y tampoco abrirá el mercado de Navidad, que ya fue objeto de una tentativa frustrada de atentado en el año 2000.

El ministro francés de Interior, Christophe Castaner, que se trasladó este martes por la noche a Estrasburgo, anunció de madrugada que el nivel del plan antiterrorista Vigipirate se ha elevado en Francia a la categoría "urgencia atentado".

Eso significa, entre otras medidas, más controles en las fronteras y en los otros mercados de Navidad de todo el país. 

Comentarios