El Eurogrupo acaba sin acuerdo y se reunirá nuevamente esta semana

Las instituciones consideran en general "amplias y completas" las propuestas de última hora de Grecia, pero necesitan hacer cálculos y revisarlas en detalle
Reunión entre representantes del FMI, BCE y el Eurogrupo
photo_camera Reunión entre representantes del FMI, BCE y el Eurogrupo

La reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona terminó sin un acuerdo con Grecia, dado que las instituciones no tenían suficiente tiempo para analizar las propuestas griegas, que son, no obstante, consideradas una base para alcanzar un acuerdo esta misma semana.

Una de las propuestas griegas llegó anoche y otra esta mañana temprano con cambios menores, dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la rueda de prensa posterior de la reunión, en la que indicó que las instituciones las consideran en general "amplias y completas", pero necesitan hacer cálculos y revisarlas en detalle.

Ante esta situación, el Eurogrupo ha instado a la Comisión Europea (CE), al Banco Central Europeo (BCE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a trabajar de cerca con Grecia y a comenzar esta misma tarde el trabajo técnico con vistas a "la posibilidad de alcanzar un acuerdo más adelante esta semana y utilizar las propuestas griegas como base para ello".

Según fuentes europeas, Grecia sigue proponiendo tres tipos de IVA en lugar de los dos que exigían los socios, establecidos en el 6 %, 13 % y 23 %, pero con cambios en algunos productos clave y el aumento del impuesto en las islas, hasta el 23 %, así como el del sector de la restauración, que podría situarse en el 13 %. También estaría dispuesta a aplicar ajustes a las pensiones, salvaguardando las concedidas a las rentas más bajas. Las instituciones tendrán que elaborar además una lista con las acciones previas que debe cumplir y llevar al Parlamento el Gobierno griego para poder acceder a la ayuda que queda del segundo rescate al país, afirmó Dijsselbloem.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, señaló tras el Eurogrupo, previo a la cumbre de líderes del euro convocada para hoy, que las propuestas helenas suponen "una buena base de trabajo", pero que aún falta tarea para completarlas, precisarlas y verificar la coherencia del conjunto de las medidas, al tiempo que recalcó que habrá un nuevo Eurogrupo esta misma semana si el trabajo avanza, antes de la cumbre ordinaria de líderes europeos del jueves y viernes, para cuando podría darse el acuerdo.

Ya a su llegada a la reunión, la mayoría de los ministros habían indicado la imposibilidad de alcanzar un acuerdo este mismo lunes ante la llegada tardía de las propuestas griegas, al tiempo que afirmaban que así no se podía preparar seriamente una cumbre de líderes.

Sin ir más lejos, el ministro español de Economía, Luis De Guindos, dijo que esperaba que de esta reunión salieran "indicaciones" y que se pusieran "las bases de un acuerdo", pero recalcó que un acuerdo no se podría alcanzar.