jueves. 12.12.2019 |
El tiempo
jueves. 12.12.2019
El tiempo

Evacuadas en el Mediterráneo dos mujeres embarazadas del Open Arms, que Valencia se ofrece a acoger

Varias personas rescatadas por Open Arms, en una imagen facilitada por la organización. EFE
Varias personas rescatadas por Open Arms, en una imagen facilitada por la organización. EFE
En el barco de la ONG española Proactiva Open Arms viajan otros 121 inmigrantes rescatados

Dos mujeres africanas en avanzado estado de gestación fueron evacuadas este sábado del barco de la ONG española Proactiva Open Arms, donde se encontraban tras ser rescatadas en el Mediterráneo central junto a otros 121 inmigrantes. Así lo anunció el fundador de esta organización humanitaria, Óscar Camps. "Evacuación médica completa. Dos mujeres embarazadas, una de 9 meses y otra de 8 meses y medio acompañada de su hermana. Evacuadas hace dos horas por Guardia Costera italiana"; tuiteó.

La nave está en aguas internacionales ante la isla italiana de Lampedusa, según explicaron a Efe fuentes de Proactiva, a la espera de que los países seguros más próximos, Italia o Malta, permitan su desembarco, pues mantienen sus puertos cerrados a las ONG.

Durante la noche una embarcación de la Guardia Costera italiana se acercó a la de Proactiva, a petición de la propia ONG, y evacuó en camillas a esas dos mujeres embarazadas. La primera mujer tiene 32 años, había entrado ya en el noveno mes de gestación, presentaba una hernia abdominal de "gran tamaño" y al hacerle una ecografía a bordo los voluntarios se percataron de que el feto estaba "atravesado", lo que supondría un peligro en caso de ponerse de parto, explicó la jefa de misión, Anabel Montes.

La otra mujer tiene 22 años, está de 8 meses y medio, y su bebe presenta el mismo problema que el anterior, está mal posicionado. La mujer sufrió "torturas y violencia física y sexual" en Libia, donde además mataron a su marido, por lo que desembarco con ella su hermana, que la acompañará en el hospital.

Montes explicó que a bordo quedan 121 inmigrantes y que todos presentan un "estado más o menos estable", aunque urgió a abrir un puerto: "Cada minuto que pasa la situación empeora y necesitan urgentemente ser desembarcados en un puerto seguro ya", instó.

¿DESTINO? En Italia, el ministro de Interior, Matteo Salvini, ya ha comunicado la prohibición de que las embarcaciones entren o naveguen en aguas territoriales del país.

Frente a esta posición, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha ofrecido la ciudad para acoger el barco de la ONG española. "Queremos continuar el camino que empezamos con el Aquarius. Por eso, y conjuntamente con la Generalitat, vamos a solicitar al Gobierno español que abra el puerto de Valencia a este barco", ha señalado.

Evacuadas en el Mediterráneo dos mujeres embarazadas del Open Arms,...
Comentarios