Evacúan ocho aeropuertos franceses y el Palacio de Versalles por amenazas de bomba

La alerta afectó a las terminales de Niza, Beauvais, Lyon-Bron, Toulouse, Lille, Nantes, Rennes y Biarritz
Policías en las inmediaciones del Palacio de Versalles. EFE
photo_camera Policías en las inmediaciones del Palacio de Versalles. EFE

El Palacio de Versalles tuvo que ser evacuado este miércoles por una amenaza de bomba, la tercera vez desde el sábado pasado, y además al menos ocho aeropuertos fueron desalojados en Francia, que se encuentra en alerta máxima por atentados terroristas.

El turístico palacio situado a las afueras de París comenzó a ser evacuado sobre las 13.00 horas y los artificieros están efectuando inspecciones para valorar la veracidad de la amenaza de bomba recibida.

Es el segundo día consecutivo que Versalles recibe una amenaza de bomba y el tercero tras el del pasado sábado.

El pasado viernes un maestro fue apuñalado mortalmente en un instituto de Arras, norte del país, presuntamente por un inmigrante de origen ruso y religión musulmana que aseguró en un vídeo actuar en nombre del Estado Islámico.

Ese atentado, junto a la amenaza de que el recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio repercutiera en el país, provocó que el Gobierno francés elevara el nivel de amenaza terrorista en todo el país a su escalón más alto, por lo que ha movilizado a 7.000 militares para reforzar la misión antiterrorista que ahora cuenta con 10.000 efectivos.

El Museo del Louvre de París también tuvo que ser evacuado el pasado sábado por una amenaza de bomba, al igual que la estación ferroviaria de Lyon, una de las principales de la capital.

Las amenazas han afectado también a por lo menos ocho aeropuertos de Francia, que también fueron desalojados este miércoles de forma total o parcial.

Un portavoz de la Dirección General de la Aviación Civil explicó a EFE que el número de aeropuertos afectados podía seguir creciendo durante el día, pero que hasta mediodía había habido desalojos al menos en los de Niza, Beauvais, Lyon-Bron, Toulouse, Lille, Nantes, Rennes y Biarritz.

No se trata de una amenaza global, sino de mensajes que se han ido recibiendo para cada uno de ellos, precisó el portavoz, que reconoció no saber si proceden de la misma fuente.

Evacuado el aeropuerto belga de Ostende tras recibir una amenaza de bomba

El aeropuerto de la ciudad belga de Ostende, noroeste del país y con conexiones sobre todo con destinos españoles, fue evacuado este miércoles tras haber recibido una alerta de bomba, apenas dos días después del atentado terrorista en Bruselas en el que fueron asesinados dos ciudadanos suecos.

En el momento de la evacuación no había pasajeros en el aeródromo, pero sí unos cincuenta miembros del personal.. Las instalaciones están siendo inspeccionadas por precaución, según informan medios locales. 

Durante la mañana también fueron evacuados una media docena de aeropuertos en Francia por amenaza de bomba. El director del aeropuerto explicó a la cadena de televisión flamenca VRT Niews que la policía federal les informó de que había una amenaza de bomba poco después de que aterrizase un avión con destino al aeropuerto francés de Lille y desviado hacia Ostende precisamente por la evacuación del aeródromo francés. 

La policía procedió inmediatamente a evacuar también a todos los presentes en el aeropuerto de Ostende, aunque los 150 pasajeros procedentes de Lille siguen en el avión y tendrán que permanecer dentro hasta que las instalaciones sean completamente inspeccionadas

Al mismo tiempo, un vuelo procedente de Málaga que debía aterrizar en Ostende ha sido desviado hacia el aeropuerto internacional de Bruselas, desde dónde serán trasladados en autobús hasta su destino final, mientras que los pasajeros que estaban llegando al aeropuerto flamenco para los vuelos programados esta tarde permanecen fuera del edificio. 

Los dos únicos vuelos con origen en Ostende previstos para esta tarde tenían como destino las ciudades españolas de Tenerife y Gran Canaria, ambos con salida a las 14.45 hora local, según la página web del aeropuerto.

Todos los vuelos previstos en el aeropuerto de Ostende han sido desviados hacia el aeropuerto de Bruselas, según informó Skeyes, el gestor del espacio aéreo belga, a la agencia Belga. 

En el aeródromo debían aterrizar esta tarde vuelos procedentes de Murcia y Alicante.