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El Ever Given zarpa hacia Holanda tras más de tres meses retenido en Egipto

El Ever Given, iniciando este miércoles la navegación. EFE
El Ever Given, iniciando este miércoles la navegación. EFE
El bloqueo del canal de Suez que protagonizó el portacontenedores provocó pérdidas millonarias al comercio mundial

Después de permanecer retenido por más de tres meses en aguas del canal de Suez, el portacontenedores Ever Given volvió a navegar este miércoles gracias a la rúbrica de un acuerdo económico "confidencial" entre las autoridades egipcias y la propietaria del barco que bloqueó esta importante vía marítima a finales de marzo.

Desde el Gran Lago, ubicado en el tramo central del canal, el barco de bandera panameña levantó anclas sobre las 11.20 horas locales y retomó su curso hacia el mar Mediterráneo, en medio de una gran expectación mediática. No han faltado los selfis con el Ever Given y el equipo de comunicación del canal de Suez ha obsequiado a la prensa con banderolas egipcias para "despedir" al barco que ha protagonizado uno de los incidentes más sonados del paso artificial. 

Tras un "arduo" proceso de negociaciones entre la Autoridad del Canal de Suez y la propietaria japonesa Shoei Kisen, la embarcación de casi 400 metros de eslora ha podido volver a navegar libremente. Según la empresa gestora de la mercancía que transporta el Ever Given, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), el portacontenedores parará en el puerto de Port Said, en la salida del canal de Suez al mar Mediterráneo, para una inspección del casco, y seguirá su ruta hacia otro puerto no especificado donde descargará su mercancía.

Aunque el acuerdo es hasta el momento confidencial, el jefe de la entidad gestora, almirante Osama Rabie, dijo en una rueda de prensa que las negociaciones lograron alcanzar "el punto de encuentro" entre las demandas de la Autoridad y la empresa propietaria, con la que aseguró que "mantienen una relación amistosa".

El bloqueo del canal supuso entre 72 y 90 millones de pérdidas en seis días, según la Autoridad, que exigió en un principio una compensación de 916 millones de dólares (unos 772 millones de euros, al cambio actual), que aceptó rebajar a 550 millones de dólares (463 millones de euros) por los daños y perjuicios ocasionados.

Durante las tareas realizadas para desencallar el buque un trabajador del canal murió, una lancha se hundió y cerca de 50 embarcaciones tuvieron que desviarse por rutas alternativas

Pero lejos de dar detalles y cifras, Rabie confirmó que Shoei Kisen ha abonado "solamente una suma de dinero y una remolcadora con una potencia de 75 caballos" que llegará en un año, asegurando que no existen "incentivos adicionales ni términos secretos". Asimismo, dijo que el dinero se pagará de golpe, sin cuotas, y que la Autoridad ya recibió "la confirmación de que la suma de dinero ha sido depositada" tras la partida del Ever Given. Además, "el acuerdo implica que no habrá más reclamaciones después de la salida del buque", según Rabie. 

PÉRDIDAS MILLONARIAS. El portacontenedores de bandera panameña con una carga de más de 18.000 contenedores, que integra la flota de la naviera taiwanesa Evergreen, encalló el pasado 23 de marzo en medio de una tormenta de arena y bloqueó el paso marítimo durante seis días.

Un informe de Euler Hermes estimó entonces que el cierre del canal pudo costar entre 6.000 y 10.000 millones de dólares al día al comercio mundial.

Durante las tareas de las autoridades egipcias para desencallar el buque, un trabajador del canal de Suez murió, una lancha a motor se hundió y unas 48 embarcaciones se vieron obligadas a desviarse por rutas alternativas.

Sobre la muerte del trabajador egipcio, Rabie explicó que la Autoridad intentó pagar una compensación a los familiares de la víctima, algo que "rechazaron totalmente", por lo que les prometieron que les pagarían los gastos para la gran peregrinación anual a La Meca, algo que al menos "será satisfactorio".

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