Los expertos ven "drástica" la suspensión de la vacuna de AstraZeneca

Esperan que se reanude "pronto"
Vacunación con AstraZeneca. XESÚS PONTE
photo_camera Vacunación con AstraZeneca. XESÚS PONTE

Expertos reunidos en el Desayuno POP sobre Prevención y Control de la resistencia antimicrobiana, organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), han calificado de "drástica" la suspensión de la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y han esperado que se reanude "pronto".

Este lunes el Ministerio de Sanidad ha anunciado la suspensión "temporal y cautelar" de la inoculación de esta vacuna tras detectarse en España, y en otros países, casos de trombosis de senos venosos cerebrales a personas a las que se le habían administrado esta vacuna.

La paralización de la vacunación se va a mantener hasta que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), emita una valoración detallada de todos los casos.

"Se ha adoptado una medida que han adoptado otros países, pero estamos hablando de muy pocos casos de los 17 millones de personas a las que se les ha administrado la vacuna. Tomar esta decisión ha sido muy drástica, y se ha adoptado a rebufo de otros países", ha dicho el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Jordi Vila.

VER MÁS La Ema, firmemente convencida de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan los riesgos

En este sentido, el jefe adjunto del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Antonio López, ha insistido en que la suspensión se ha aplicación en base a un principio de "prudencia" ya que la población a la que se le está administrando no tiene riesgo de contraer el covid-19 de forma grave. "Es mejor analizar los datos con cautela y, una vez haya garantías de seguridad, continuar con el calendario de vacunación", ha enfatizado.

Finalmente, la presidenta de la POP, Carina Escobar, ha subrayado la importancia de que en la vacunación contra el coronavirus se tengan en cuenta, más allá de la edad, las posibles enfermedades que puedan tener las personas. "Espero que el problema con AstraZeneca se resuelva pronto, se siga vacunando y lleguen más vacunas a España", ha zanjado.

Comentarios