El expresidente de Chile Sebastián Piñera muere en un accidente de helicóptero

Otras tres personas han resultado heridas en el siniestro
Sebastián Piñera. ARCHIVO
photo_camera Sebastián Piñera. ARCHIVO

El expresidente de Chile Sebastián Piñera ha muerto este martes en un accidente de helicóptero ocurrido en Lago Ranco, en el sur del país. En el siniestro de la aeronave, que al parecer pilotaba, han resultado heridas tres personas, según informaron medios locales. Piñera, de 74 años, fue presidente entre 2010 y 2014, y de 2018 a 2022.

"Agradecemos las masivas muestras de cariño y preocupación que hemos recibido durante estas amargas horas", señaló su oficina a través de una nota.

La información fue confirmada minutos después por la ministra de Interior, Carolina Toha, quien expresó las condolencias del Gobierno y señaló que el presidente de la República, Gabriel Boric, dio las instrucciones para el funeral de estado del político conservador, que lideró el país en dos ocasiones.

La ministra apenas dio detalles, pero confirmó que en el aparato viajaban otras tres personas —según la prensa, familiares del expresidente— que resultaron heridos. Atendiendo a la información divulgada por algunos medios, el expresidente iba a los mandos del aparato, quedó atrapado por el cinturón de seguridad y se hundió en el lago, de donde los servicios de seguridad y emergencia tratan ahora de sacar su cuerpo.

Piñera nació el 1 de diciembre de 1949, en Santiago, era padre de cuatro hijos y vástago de un militante del Partido Demócrata Cristiano (DC), quien sirvió como embajador en Bélgica y ante la Onu en el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Graduado en la facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tenia un doctorado en la Universidad de Harvard y empezó a trabajar como consultor en instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, mientras que en 1978 asumió la gerencia general del Banco de Talca, cargo que dejó en 1980.

En 1989, lanzó su campaña como candidato independiente a senador por la Región Metropolitana, para las elecciones parlamentarias del mismo año, que ganó. Tras ser elegido, ingresó como militante del partido conservador Renovación Nacional (RN), que presidiría a partir de de 2001. Cuatro años más tarde se presentó por primera vez a la presidencia del país, cargo que lograría en enero de 2010, cuando se enfrentó a una segunda vuelta a Frei Ruiz-Tagle.

En ésta, se impuso con el 51,60% de los sufragios sobre el candidato de la Concertación, que logró el 48,39%. El 11 de marzo de 2010 asumió la presidencia de Chile, que ejerció hasta el 11 de marzo de 2014.

Volvió a ser elegido en 2018, en un segundo mandato muy polémico en el que tuvo lugar el "estallido social", la mayor protesta popular en Chile desde el fin de la dictadura, que fue brutalmente reprimida.

Según la prensa local, a lo largo de su vida, el exmandatario generó una gran fortuna debido a sus inversiones desde las aerolíneas hasta los equipos de fútbol.

Comentarios