Fallece en Barcelona el presidente de Gabón

El presidente de Gabón, Omar Bongo, decano de los mandatarios africanos, ha fallecido este lunes, hacia las 14:30 horas, en la clínica Quirón de Barcelona a consecuencia de una parada cardíaca, según un comunicado difundido por el primer ministro gabonés, Jean Eyeghe Ndong.

Según la nota, el deceso ha sido comunicado al mismo primer ministro, al presidente de la Asamblea Nacional, al ministro de Estado, al ministro de Asuntos Exteriores y a otros altos cargos de la presidencia de la República, así como a diversos miembros de su familia, que este lunes habían constatado en el centro médico que Bongo se mantenía con vida.

El Gobierno de Gabón ha decretado a partir de este lunes, con motivo del fallecimiento de Omar Bongo, 30 días de duelo nacional en los que las banderas del país ondearán a media asta.

El comunicado indica que durante su vida política, el presidente Bongo había ''cultivado la unidad y la cohesión de los gaboneses para una paz verdadera'' e insta a los gaboneses a ''preservarla dentro del respeto a las instituciones de la República''.

Tratado de un tumor
Omar Bongo, que llevaba 41 años en el poder, ingresó en la clínica Quirón el pasado mes de mayo para ser tratado de un tumor, aunque el Gobierno gabonés ha mantenido hasta este lunes que el dirigente africano estaba en el centro para someterse a un ''chequeo médico''.

Algunos medios de comunicación franceses anunciaron la noche del domingo la muerte de Bongo, un fallecimiento que ha sido desmentido este lunes por el primer ministro gabonés.

El Hadj Omar Bongo, de 73 años, era el más longevo de los gobernantes africanos, ya que había alcanzado el poder en 1967. Nació en Lewai (Gabón), actual Bongoville, el 30 de diciembre de 1935.

En marzo de 1967 fue nombrado vicepresidente de Gabón y en noviembre del mismo año, tras la muerte de León Mba, presidente.

'Enemistad' con Francia
En 1997 se vio envuelto en un escándalo al abrir la fiscalía de París una investigación por robo a raíz de la desaparición de unos documentos que contenían pruebas sobre presuntas comisiones pagadas por la compañía petrolera Elf Gabón a Bongo, uno de los principales aliados del Gobierno conservador francés en África.

De hecho, el presidente de Gabón habría optado por ingresar en una clínica española, en lugar de francesa, por el proceso judicial abierto en Francia contra él y otros dos mandatarios africanos, el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y de República de Congo, Denis Sassu-Nguesso, acusados de fraude patrimonial.

El 27 de noviembre de 2005, Omar Bongo fue reelegido con el 79,2% de los votos por un periodo de 7 años.

Comentarios