Fallece a los 66 años el escritor Tom Clancy

El novelista estadounidense John Clancy, autor de obras de espionaje, política y temas militares, murió hoy en un hospital de Baltimore a los 66 años, según anunció su empresa editora.

El anuncio de G.P. Putnam, una filial del grupo Penguin, no precisó las causas del fallecimiento del escritor, que nació en Baltimore, Maryland, y pasó allí toda su vida, e incluso fue copropietario del equipo de béisbol de los Orioles, un símbolo de la ciudad.

Conocido sobre todo por los libros protagonizados por Jack Ryan, un analista de la CIA a quien interpretaron en el cine actores como Harrison Ford, Alec Baldwin y Ben Affleck, Clancy popularizó en plena Guerra Fría obras de temática militar y espías.

The Hunt for Red October (la archiconocida La caza del octubre rojo) (1984) o Red Storm Rising (1986) fueron sus principales novelas de esa época, marcada en la vida real por la presidencia de Ronald Reagan y su abierta confrontación política con una decadente Unión Soviética.

El enemigo a batir fue cambiando en obras posteriores, y así en Patriot Games (1987) eran los terroristas del IRA norirlandés, aliados con terroristas árabes, y en Clear and Present Danger eran los carteles colombianos del narcotráfico.

Posteriormente, el uso de armas nucleares por terroristas islámicos, guerras entre China y Rusia o deserciones de espías fueron otros de los temas de sus novelas, en las cuales su héroe Jack Ryan acaba llegando a ser presidente de Estados Unidos.

Durante todas sus obras, igual que en la vida real, Clancy mantuvo una firme ideología conservadora a favor de que Estados Unidos mantenga unas Fuerzas Armadas y unos servicios de espionaje fuertes y bien financiados para hacer frente a sus enemigos.

Clancy era agente de seguros hasta que publicó su primera novela, The Hunt for Red October, y el éxito de esta obra le permitió dedicarse a la literatura.

Su última novela, Command Authority, escrita junto con Mark Greaney, tiene prevista su salida al mercado el próximo 3 de diciembre.

El diario The New York Times señala que diecisiete de sus novelas llegaron a figurar en cabeza de su lista de libros más vendidos, la última de las cuales, Threat Vector, salió a la venta en diciembre de 2012.

Tom Clancy también fue cofundador de una empresa de videojuegos, que popularizó versiones de algunos de sus libros, y su nombre fue usado en la serie de novelas Op-Center (centro de operaciones), aunque él no escribía las obras.