Fillon admite el "error" de contratar a su mujer, pero insiste en que fue legal

El escándalo le ha dejado fuera de la carrera electoral y los sondeos ya dan por hecho que la presidencia de Francia se disputará entre Le Pen y Macron
El exprimer ministro francés y candidato conservador a la Presidencia, François Fillon, en rueda de prensa
photo_camera El exprimer ministro francés y candidato conservador a la Presidencia, François Fillon, en rueda de prensa

Franois Fillon, candidato del Partido Republicano a la presidencia francesa y acusado de nepotismo por contratos "ficticios" a su esposa Penélope y a sus dos hijos, ha reconocido el "error ético" que supone haber empleado a familiares. No obstante, y aunque pide "disculpas" a los franceses, ha dicho en una rueda de prensa desde su cuartel electoral en París que los pagos a su esposa Penélope están "totalmente justificados" y que no tiene "nada que esconder", porque todo fue legal.

Así, aunque ha admitido que los franceses "ya no aceptan" ese tipo de prácticas, ha descartado devolver el dinero cobrado. A juicio del candidato del Partido Republicano, la asistencia de su esposa fue "vital" para su trabajo y justifica así la remuneración "que estuvo a la altura" de su labor.

Cabe recordar que la Fiscalía investiga no la contratación en sí, legal y hasta cierto punto común en Francia, sino la sospecha de que cobrase por un trabajo que en realidad no ejercía, como aseguró la información revelada por la revista 'Le Canard Enchainé' y que elevaba el montante bajo sospecha a 900.000 euros. "Fue un error y pido perdón a los franceses", ha dicho Fillon, quien ha aprovechado para recordar que, desde hace tres años, ya no tiene en nómina a ningún pariente.

SONDEOS. El ex primer ministro ha entendido los "interrogantes" que plantea el caso, pero al mismo tiempo ha cargado contra quienes han lanzado "un ataque de una violencia inusitada". El escándalo le ha hecho pasar de favorito en las encuestas a quedarse virtualmente fuera de la segunda vuelta.

Fillon ve en los ataques contra él un intento "desesperado" por favorecer una segunda ronda entre la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, y algún representante de la izquierda. El exministro Emmanuel Macron, que concurre como independiente, es quien figura con más opciones. De hecho, según un sondeo, el escándalo suscitado por el ex primer ministro supone que la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, y el exministro de Economía Emmanuel Macron se disputarían la Presidencia de Francia en la segunda vuelta electoral que se celebrará el 7 de mayo.

El candidato de Los Republicanos ha ido bajando en los sondeos a medida que ha crecido el escándalo por los supuestos empleos ficticios de su mujer. Una encuesta de Opinionway le concede un insuficiente 20% de los votos en primera vuelta. Además, Alain Juppé, que fue su rival en las primarias de Los Republicanos, ya ha avanzado que no está dispuesto a sustituir a Fillon en caso de que se vea obligado a marcharse por esta polémica. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Juppé ha subrayado que "no es no" y que el partido eligió a Fillon como candidato para las elecciones presidenciales.

Macron, que se presenta como independiente al frente del proyecto En Marcha, y Le Pen lograrían el pase a segunda vuelta gracias a la obtención del 23 y el 26% de los sufragios, según el estudio, elaborado a partir de 1.700 entrevistas realizadas entre el 3 y el 5 de febrero, ya con el 'Penelopegate' en pleno auge. Para la segunda vuelta, la situación se invertiría, de tal forma que el vencedor sería Macron por un amplio margen. El exministro lograría un 65% de los votos, 30 puntos por encima de la líder ultraderechista.

DOBLE CHEQUEO. Ante la preocupación de que puedan diseminarse noticias falsas a través de las redes sociales, las empresas Facebook, Google y un grupo de medios de comunicación han lanzado una iniciativa en la jornada del lunes en un momento en el que Francia se aproxima a las elecciones presidenciales para elegir al sucesor del actual mandatario. Facebook ha afrontado críticas de quienes consideran que no hizo lo suficiente para impedir la publicación de informaciones falsas en su plataforma durante la campaña en Estados Unidos y en respuesta ha reforzado las medidas para intentar hacer frente a este problema. Ha habido preocupaciones similares de que puedan diseminarse noticias falsas en Facebook antes de las elecciones en Francia, que serán en dos vueltas entre abril y mayo. 

Comentarios