Una fragata construida en Ferrol sufre un accidente con un petrolero en Noruega

La tripulación fue evacuada ante el peligro del hundimiento de la nave, que fue encallada

Estado en el que quedó la fragata accidentada.MARIT HOMMEDAL (Efe)
photo_camera Estado en el que quedó la fragata accidentada.MARIT HOMMEDAL (Efe)

Ocho personas resultaron heridas leves este jueves al producirse un choque entre un petrolero y una fragata de la Marina noruega, fabricada en Ferrol por Navantia, en una terminal de carga cerca de Bergen (oeste de Noruega).

Los servicios de rescate noruegos recibieron el aviso del accidente, cuyas causas todavía se desconocen, pasadas las 04.00 locales (03.00 GMT), pero no se procedió a evacuar a toda la tripulación, de 127 personas, hasta varias horas después ante el peligro de hundimiento de la nave.

"El barco no tenía capacidad de maniobra tras el accidente, sufrió daños bajo y sobre la línea de flotación, que hicieron que perdiera estabilidad", explicó en rueda de prensa el comandante de la Marina noruega Sigurd Smith.

Ante el peligro de que la fragata KNM Helge Ingstad, de 139 metros de largo, se hundiera, las autoridades decidieron hacer encallar la nave.

El petrolero, de bandera maltesa, sufrió daños menores y ninguno de sus tripulantes resultó herido.
Equinor, la compañía noruega dueña de la terminal, la cerró temporalmente después del accidente, al igual que se detuvo la producción en cinco yacimientos petroleros próximos situados en el mar del Norte.

El KNM Helge Ingstad es una de las cinco fragatas construidas la pasada década por los astilleros de Navantia en Ferrol (noroeste de España) para la armada de Noruega, en un encargo valorado en total en 1.100 millones de euros.

La fragata volvía de participar en Trident Juncture, las mayores maniobras organizadas por la OTAN desde el fin de la Guerra Fría, en las que participaron hasta ayer unos 50.000 soldados de una treintena de países, 10.000 vehículos, 65 barcos y 250 aviones.