Continúa la búsqueda del octavo implicado en el atentado en mientras la policía belga acusa de terrorismo a dos personas

Los registros en territorio galo se saldaron con 23 arrestos y la incautación de 31 armas, 4 de ellas "de guerra" ► Una gran redada en Bruselas tampoco sirve para dar con Salah Abdeslam ► Identifican a otros dos de los yihadistas suicidas: Ahmad Al Mohammad, nacido en Siria hace 25 años, y Samy Amimour, francés de 28 años sobre quien pesa un mandato de arresto internacional ► El primer ministro francés no descarta nuevos atentados en los próximos días
Agentes en un barrio de Bruselas durante otra operación contra el yihadismo
photo_camera Agentes en un barrio de Bruselas durante otra operación contra el yihadismo

Las múltiples operaciones antiterroristas acometidas en las última horas en Francia y Bélgica en relación con los atentados de París del pasado viernes se saldan por ahora con la detención de 23 personas y la incautación de 31 armas, 4 de ellas de guerra en Grenoble, Toulouse, Jeumont y Bobigny. Además, la Fiscalía gala ha identificado a otros dos de los ocho presuntos terroristas suicidas que participaron en los ataques, pero las fuerzas de seguridad siguen sin dar con Salah Abdeslam, el único que salió con vida de los ataques y está huido. 

Para tratar de localizarlo, la Policía belga desarrolló una gran redada en el barrio de Molenbeek, en Bruselas, considerado uno de los grandes epicentros del terrorismo yihadista en Europa. Aunque en un principio se especuló con que había un detenido que podría tratarse de Abdeslam, la Fiscalía belga lo desmintió.

Del total de siete personas arrestadas en Bélgica en los últimos días en conexión con los atentados de París, dos han sido acusadas de terrorismo por la policía y cinco ya han sido puestas en libertad, entre ellas Mohamed Abdeslam, el hermano de Salah Abdeslam. Este último está considerado el cerebro de los atentados de París. Se sabe que alquiló el Volkswagen Polo con el que los asaltantes de la Bataclan llegaron a la sala de conciertos para cometer la masacre en la que murieron 89 personas. Un tercer hermano de Abdeslam, Ibrahim, murió en París al detonar un cinturón de explosivos en los ataques.


CINCO TERRORISTAS IDENTIFICADOS. Mientras se multiplican las operaciones, incluido el bombardeo del feudo principal del Estado Islámico en Siria llevado a cabo por cazas franceses el domingo a la noche, las autoridades ya han conseguido identificar a cinco de los siete yihadistas.

La Fiscalía gala difundió este lunes el nombre de otros dos de ellos. 
El primero  es uno de los yihadistas que actuó en el Estadio de Francia y que llevaba un pasaporte a nombre de Ahmad Al Mohammad, nacido en Siria el 10 de septiembre de 1990.

El segundo es uno de los asaltantes de la sala de conciertos Bataclan, Samy Amimour, nacido el 15 de octubre de 1987 en París, y por el que Francia había lanzado un mandato de arresto internacional. 

Los otros identificados hasta ahora son Ismail Omar Mostefai, de 29 años y origen francés, un delincuente común que se había radicalizado recientemente y tenía contactos en Bélgica; Ibrahim Abdeslam, de 31 años, que se inmoló en un restaurante del bulevar Voltaire y cuyo hermano está siendo buscado; y Bilal Hadfi, de 20 años, residente en Bélgica aunque vivió un tiempo en Siria y quien actuó en las inmediaciones del estadio de Saint-Denis.

En las operaciones desarrolladas en Francia desde la noche del domingo y la mañana de este lunes en Grenoble (este), Toulouse (sur), Jeumont (norte) y en Bobigny, ciudad de las afueras de París, hubo casi 170 registros.

Solo en Toulouse participaron unos 200 agentes. El Gobierno francés decretó en la noche del viernes al sábado el estado de emergencia, lo que permite a las fuerzas del orden saltarse algunos procedimientos legales que pueden ralentizar los registros de domicilios de sospechosos.

NUEVOS ATAQUES. El primer ministro francés, Manuel Valls, reconoció este lunes que son posibles nuevos atentados terroristas "estos próximos días, estas próximas semanas", y advirtió de que se va a mantener "mucho tiempo" la amenaza.

"Hay que esperar nuevas réplicas", señaló en una entrevista a la emisora RTL, al recordar: "desde hace meses estamos en guerra contra el terrorismo".

Indicó que tras la oleada de atentados en París la noche del viernes, que causó al menos 129 muertos, "el terrorismo puede volver a golpear estos próximos días, estas próximas semanas".

"La vida debe volver a recuperarse" porque "vamos a vivir mucho tiempo con esta amenaza terrorista", prosiguió.

Valls también vinculó los bombardeos que su país llevó a cabo la pasada noche contra el Estado Islámico (EI) en Siria con los atentados de París, ya que el ataque yihadista del viernes "fue organizado, pensado, planificado desde Siria".

BOMBARDEO EN SIRIA. La ofensiva contra el yihadismo en Francia y Bélgica llega después de que el domingo el Ejército galo centrase sus esfuerzos en Siria, donde fue bombardeado masivamente un campamento del Estado Islámico (EI) cerca de la localidad de Raqqa, considerado el feudo de los yihadistas en ese país.

Los bombardeos franceses tuvieron como principal objetivo "un puesto de mando" del EI que también servía como centro de reclutamiento y de depósito de armas y municiones y que resultó destruido. Además, los aviones también destruyeron un campo de entrenamiento del grupo yihadista.

Las fuentes indicaron que en total se lanzaron una veintena de bombas desde diez cazas, un ataque de mayor envergadura de los que hasta ahora venía haciendo la aviación francesa en Siria.

Comentarios