Francia refuerza su seguridad y buscan al responsable del ataque de Lyon

Imagen del sospechoso de la colocación del artefacto de Lyon que dejó 13 heridos
photo_camera Imagen del sospechoso de la colocación del artefacto de Lyon que dejó 13 heridos

La ciudad de Lyon, en el este de Francia, vivió este viernes escenas de pánico tras la explosión de un artefacto en una concurrida calle del centro de la ciudad que provocó trece heridos leves a dos días de las elecciones europeas.

La investigación sobre el caso ha sido encargada a la sección antiterrorista de la Fiscalía de París, mientras que el presidente, Emmanuel Macron, habló de "ataque", sin entrar a determinar las circunstancias del mismo.

La ministra de Justicia, Nicole Belloubet, confirmó que "es pronto" para hablar de acto terrorista.

El presunto autor todavía no ha sido arrestado, mientras que la policía difundió a través de las redes sociales un llamamiento a testigos que pudieran identificarlo, al tiempo que mostraron la foto captada por una cámara de videovigilancia.

En la misma se ve a un hombre en bermudas que deposita el artefacto y que va en una bicicleta oscura.

La bomba se encontraba en una mochila que contenía tornillos, clavos y otro material, indicaron medios locales.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 15.30 horas GMT en la esquina entre la calle Victor Hugo y la calle Sala, muy cerca de la plaza Bellecour, considerada el corazón de la ciudad.

Pocos minutos después de los hechos, un portavoz de la Prefectura afirmó que la situación se encontraba "bajo control" mientras la policía establecía un perímetro de seguridad en torno a la zona afectada.

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, ordenó a las autoridades del país el refuerzo de la seguridad en lugares públicos y en eventos deportivos culturales y religiosos.

"Acabo de dar consignas de vigilancia al conjunto de los prefectos para reforzar la seguridad de los sitios que acogen a público y de los eventos deportivos, culturales y de culto", escribió Castaner en su cuenta de Twitter.

Además, el ministro agregó que está siguiendo la situación en coordinación con el prefecto de la región (delegado del Gobierno) y con la Fiscalía.

Tanto Castaner como el primer ministro, Édouard Philippe, anularon su presencia esta noche en el último acto de campaña de su partido antes de las elecciones europeas.

Las fuerzas de seguridad buscan a un hombre que, según pudieron grabar las cámaras de videovigilancia, colocó un artefacto junto a una panadería en una calle peatonal del centro de Lyon.

Según los medios franceses hay varios heridos, todos ellos leves, y la mayoría han sido trasladados a hospitales de la ciudad.

La Fiscalía de París, encargada del antiterrorismo, abrió una investigación por los hechos.

El propio presidente francés, Emmanuel Macron, se ha referido a lo sucedido en Lyon como un "ataque", si bien todavía se desconoce su naturaleza.

El último atentado con un paquete bomba en Francia databa de 2007, cuando se registró una explosión en un despacho de abogados provocó un muerto y un herido.
 

Comentarios