Gordon Brown dimite como primer ministro británico

El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, anunció que presentará su dimisión este martes a la reina Isabel y que invitará al líder de la oposición, el conservador David Cameron, a formar un nuevo Gobierno.

"He informado al Consejo de la Reina que tengo la intención de presentar mi dimisión", manifestó Brown en una emotiva declaración frente al número 10 de Downing Street, residencia del primer ministro junto a su esposa Sarah, antes de partir hacia el palacio de Buckingham.

La decisión de primer ministro se produce después de que las conversaciones entre los laboristas y los liberaldemócratas fracasaran este martes, mientras que las negociaciones paralelas entre los conservadores y el partido de Nick Clegg llegaban a buen puerto para la formación de un nuevo Ejecutivo en el Reino Unido.

Brown pone, así, fin a casi tres años como jefe del Gobierno, desde que Tony Blair ganó las elecciones al conservador John Major en 1997. Con la voz quebrada, se despidió con un agradecimiento especial a su esposa Sarah y a sus más directos colaboradores y se trasladó en su coche oficial a palacio, después de posar para los fotógrafos junto a sus dos hijos.

Acuerdo inminente entre Cameron y Clegg
Según apuntan los medios británicos, los equipos negociadores de conservadores y liberales discuten esta tarde los últimos detalles del acuerdo para gobernar. Ese eventual pacto debía ser sometido a la consideración de los parlamentarios y los comités ejecutivos de ambas formaciones.

Una vez que se cumpla ese trámite, el acuerdo de gobierno sería oficial, una vez consumada la dimisión del primer ministro británico, que supone el término de 13 años de Gobiernos laboristas consecutivos en Londres, una época marcada por el esplendor de Tony Blair hasta la guerra de Irak y por el ocaso del propio Brown, que habrá sido primer ministro durante casi tres años sin haber visto legitimado el cargo en las urnas.

Comentarios