Grecia impone un corralito tras el cierre anunciado por los bancos y la Bolsa

"La negativa de la prórroga conlleva medidas de restricciones bancarias en la retirada de depósitos", explicó Tsipras, que aseguró que el pago de pensiones y salarios están garantizados. Según fuentes bancarias, la cantidad máxima de efectivo que se podrá extraer durante los primeros días de control de capitales rondaría los cien euros
Los griegos acuden en masa a los cajeros para retirar dinero ante el temor de que el referéndum provoque la salida del euro del país
photo_camera Los griegos acuden en masa a los cajeros para retirar dinero ante el temor de que el referéndum provoque la salida del euro del país

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció este domingo que el Banco de Grecia ha recomendado el cierre de bancos y poner límite a las retiradas de depósitos. Estas declaraciones llegan después de que fuentes bancarias, citadas por medios locales, asegurasen que las entidades y la Bolsa de Atenas permanecerán cerrados desde mañana hasta el próximo domingo.

En un mensaje televisado tras un Consejo de Ministros de emergencia, Tsipras evitó dar detalles sobre las medidas en concreto y el momento de su entrada en vigor. "La negativa de la prórroga conlleva medidas de restricciones bancarias en la retirada de depósitos", se limitó a apuntar el primer ministro griego.


De acuerdo con las fuentes consultadas por los medios locales, el límite de retirada de efectivo en los primeros días del control de capitales estaría en torno a los cien euros.

El primer ministro aseguró que los depósitos de los griegos no corren riesgo y el pago de salarios y pensiones están garantizados.

Tsipras anunció además que ha solicitado nuevamente al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y a los líderes de la eurozona una prórroga del rescate de unos días, petición rechazada por el Eurogrupo este sábado.

"Ellos son los que pueden tumbar la decisión del Eurogrupo y permitir al Banco Central Europeo que siga apoyando a la banca griega", dijo Tsipras, quien culpó al Eurogrupo de haber provocado que la entidad monetaria europea no haya elevado este domingo el límite de créditos que pueden pedir prestados los bancos griegos.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió no elevar la cantidad máxima de préstamos que pueden pedir las entidades financieras, actualmente en unos 90.000 millones de euros, un monto prácticamente alcanzado ya, según los medios.

Tsipras señaló que esta decisión obedece a la resolución del Eurogrupo del sábado de no conceder a Grecia una breve prórroga del rescate, una medida destinada a "chantajear el pueblo", según dijo.