Grecia ve posible evitar la cumbre del domingo

El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, confía en que será viable llegar a un acuerdo con los acreedores

El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, confía en que finalmente será posible llegar a un acuerdo con los acreedores y que incluso pueda evitarse la cumbre del domingo.

"Creemos que el Eurogrupo obtendrá señales positivas de que nos movemos hacia un acuerdo", dijo Sakelaridis a la cadena privada Ant1 para añadir que "que si todo va bien puede que no sea necesaria la cumbre del domingo".

El Gobierno griego tiene que ultimar a lo largo de este jueves sus propuestas y se espera que antes de enviarlas a los socios sean trasladadas este mediodía a los líderes políticos helenos.

"El objetivo es hacer el trabajo preparatorio necesario para que la propuesta que llegue al Eurogrupo tenga todas las garantías para un resultado positivo", dijo.

Sakelaridis subrayó que el Gobierno hace todo para llegar a un compromiso y descartó "planes ocultos" para un regreso al dracma.

También el viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas, se mostró optimista de que se llegará a una solución y en declaraciones a la cadena privada Skai opinó que "un mal acuerdo es mejor que ninguno".

Respecto a si un eventual acuerdo podría obtener la mayoría de Syriza en el Parlamento, el portavoz del Gobierno señaló que si bien los diputados tendrán "libertad de voto", subrayó que hay "una responsabilidad histórica".

El portavoz del grupo parlamentario de Syriza, Nikos Filis, aseguró que el acuerdo que se firme será "sostenible" y el objetivo principal es "no romper con Europa".

No obstante, Filis reconoció que el precio de un acuerdo serán medidas "difíciles" y "duras", pero añadió que el Gobierno trata de presentar un programa "socialmente equitativo".

El primer ministro, Alexis Tsipras, está reunido desde esta mañana de jueves en la sede del Gobierno con el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, así como los titulares de Economía, Yorgos Stathakis, y Exteriores, Nikos Kotziás.