Un grupo terrorista corso reivindica su primer atentado en más de tres años

Se queja de los "dictados de un Estado francés omnipotente o de una Europa ciega y uniformizadora"
Imagen de archivo del grupo terrorista. WIKIPEDIA
photo_camera Imagen de archivo del grupo terrorista. WIKIPEDIA

El grupo terrorista Frente Nacional de Liberación Corso del 22 de Octubre (FLNC), que hace más de tres años anunció su abandono de la violencia se ha atribuido un atentado cometido la semana pasada contra unas residencias turísticas que son objeto de un contencioso judicial y que causó daños materiales.

En un comunicado recibido este lunes en la redacción del periódico Corse Matin y de la televisión France 3 en la isla, el Frente de Liberación Nacional Corso (FNLC) del 22 de Octubre reivindica esa acción contra unos chalés del empresario Pierre Ferracci en A Rondinara, en la ciudad de Bonifacio.

Tres bombonas de gas, de las cuatro colocadas, estallaron en el exterior de esa propiedad y causaron serios daños en una de las viviendas.

El complejo inmobiliario de Ferracci, al que se relaciona con el presidente francés, Emmanuel Macron, está denunciado desde 2017 ante los tribunales por la asociación U Levante, que cuestiona su legalidad por haberse construido en una zona protegida.

El FLNC original se creó en 1976 como baluarte del independentismo corso y durante años reivindicó acciones violentas

En su comunicado, El FNLC del 22 de Octubre (una escisión del veterano Frente Nacional de Liberación de Córcega surgida en 2002) justifica el ataque en primer lugar por razones políticas, y hace notar que desde 2016 ha estado propugnando la paz, pero no "la sumisión" que a su juicio se quiere imponer a Córcega

Se queja de los "dictados de un Estado francés omnipotente o de una Europa ciega y uniformizadora".

En el terreno económico, denuncia "el liberalismo desacomplejado y triunfante" que simbolizan una cincuentena de empresarios, y afirma que el modelo para Córcega "no puede ser el de la Costa Azul francesa o el de Baleares".

En el social, sostiene que hay un empobrecimiento que avanza "de forma exponencial" y que el malestar está hasta los topes.

El FNLC del 22 de Octubre advierte de que si en 2016 había anunciado "una desmilitarización progresiva del espacio político" y si un año después había mostrado su apoyo en las elecciones territoriales a la coalición nacionalista Pè a Corsica, eso no significa que diera carta blanca a Francia.

"Simplemente habíamos querido dejar constancia de que la situación política estaba cambiando profundamente y que era difícil para nosotros no tenerlo en cuenta políticamente", añade.

Desde los comicios de 2017, la coalición nacionalista controla de forma muy mayoritaria la cámara y el Ejecutivo regional.

El FLNC original se creó en 1976 como baluarte del independentismo corso y durante años reivindicó acciones violentas y extorsionó a franceses originarios del continente o repatriados de Argelia a los que reclamaba un "impuesto revolucionario".