Guaidó confirma la propuesta de negociar con el régimen de Maduro en Noruega

Estados Unidos ha desalojado a los activistas pro Maduro que ocupaban la Embajada en Washington y elimina los vuelos con el país

Juan Guidó.RAYNER PEÑA (Efe)
photo_camera Juan Guidó.RAYNER PEÑA (Efe)

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, confirmó este jueves que la oposición ha enviado a varias personas a Noruega para abordar las bases de una posible negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro, si bien matizó que debe conducir a la salida del gobernante.

"Sí, hay unos enviados a Noruega y lo repito en este momento. Ahora, también lo he dicho hasta el cansancio, que no nos vamos a prestar a negociación falsa que no dirija a tres cosas: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres", dijo en un acto con gremios.

Sin embargo, Guaidó no explicó cuáles son los fundamentos de esos contactos con el Gobierno de Maduro ni tampoco quiénes son los enviados a Noruega.

Según la televisión pública NRK, que cita fuentes próximas a las conversaciones, los contactos se iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo, con la mediación del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, que ha declinado hacer comentarios.

La delegación del Gobierno la forman el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exdiputado Gerardo Blyde y el exministro Fernando Martínez Mottola, según NRK.

Tras el encuentro, el presidente del Parlamento venezolano aclaró que "no hay ningún tipo de negociación" sino la respuesta a la llamada de Noruega en su "esfuerzo" por "una mediación que tiene meses".

En su opinión, la iniciativa de Noruega "viene a abonar en el proceso" de buscar una salida a la crisis. "Es una iniciativa más de un país que quiere colaborar", aseguró Guaidó.

Al ser preguntado acerca del rol que está jugando Cuba en la actual coyuntura, afirmó que su único papel "es de la interferencia" y "la invasión irregular" de territorio venezolano.

Sin embargo, subrayó que "no existe una fórmula mágica" para desbloquear la crisis y conseguir el "cese de la usurpación" que considera que Maduro hace de la Presidencia.

ACTIVISTAS PRO MADURO DESALOJADOS EN WASHINGTON

Por otra parte, las autoridades de EE UU terminaron este jueves con una protesta de activistas a favor del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el interior de la embajada en Washington, que empezó el 10 de abril, y dejaron vía libre para que los enviados del líder opositor Juan Guaidó ingresen en la legación.

"Los cuatro que estaban dentro de la embajada han sido detenidos y ahora van a ser procesados", dijo la abogada del grupo Code Pink, Mara Verheyden-Hilliard, a los periodistas después de que los especiales del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado, con la asistencia del Servicio Secreto, entraran en el edificio para arrestar a los activistas y posteriormente los sacaran del lugar en vehículos policiales.

NUEVA AMENAZA DE BOMBA EN 'PAJARITOS'

Además , en Caracas, el edificio administrativo del Parlamento venezolano, conocido como 'Pajaritos', fue cerrado este jueves luego de que se recibiera una nueva alerta de bomba contra el Poder Legislativo, cuya sede principal también recibió una alarma de explosivos el martes.

LEOPOLDO LÓPEZ, "MÁS LIBRE" EN LA EMBAJADA ESPAÑOLA

Este jueves también ha hablado Leopoldo López Gil, el padre del líder opositor venezolano Leopoldo López Mendonza, ha asegurado que su hijo "se siente más libre" como "huésped" en la embajada de España, en la que puede "respirar la tranquilidad" de que no lo van a "ir a buscar a cualquier hora" para llevarlo a "una prisión injusta".

Preguntado sobre la estancia de su hijo en la embajada española, Leopoldo López Gil, que concurre en las listas del Partido Popular al Parlamento Europeo, ha asegurado que "en este pequeño terruño" "tiene el privilegio de gozar de la libertad", despojado de "los grilletes electrónicos que tenía en sus piernas"; y con la "posibilidad de respirar la tranquilidad" de que no lo van a ir a buscar en cualquier momento para llevarlo a la prisión militar en la que estuvo durante cinco años.

SUSPENSIÓN DE LOS VUELOS POR PARTE DE EE UU. Por otra parte, preguntado por la decisión del gobierno de Donald Trump de suspender de forma inmediata todos los servicios aéreos con Venezuela por "amenazas de seguridad", Leopoldo López Gil ha considerado que se trata de una decisión "justificada" en la que "pagarán justos por pecadores".