martes. 24.09.2019 |
El tiempo
martes. 24.09.2019
El tiempo

Guaidó exhibe músculo en las calles con el primer apoyo de un general militar

Manifestación en apoyo a Juan Guaidó. MIGUEL GUTIÉRREZ (EFE)
Manifestación en apoyo a Juan Guaidó. MIGUEL GUTIÉRREZ (EFE)

El líder opositor y Maduro se retaron con sendas manifestaciones simultáneas. La del presidente conmemoraba el 20 aniversario desde que Chávez llegó a la presidencia

Como parte de su pulso con Nicolás Maduro, Juan Guaidó exhibió este sábado su capacidad de convocatoria en las calles de Venezuela al atraer a decenas de miles de personas a la primera gran manifestación desde que anunció que asumía la presidencia interina del país el pasado 23 de enero. Además, el líder opositor despertó con la noticia del primer reconocimiento por parte de un general, que dijo: "El 90 por ciento del Ejército no está con el dictador".

"Sé que vamos a triunfar con él, va ser nuestro presidente, no encargado, sino presidente de Venezuela", comentó Aymaris Morales acerca de Guaidó. Ese era el nombre que más repetían las riadas de gente en su camino hasta la plaza Alfredo Sadel, en Baruta, al sureste de Caracas, el de un Guaidó que ha conseguido arremolinar la esperanza de los opositores a su alrededor.

"Si antes fuimos un río, ahora somos un mar", comentaba una mujer acerca del efecto Guaidó.

Por eso Morales apuntaba: "Por la libertad de nuestro país que se vaya este hombre (Maduro), es un cobarde, un usurpador".

Bajo el intenso sol de Caracas, que dio tregua por momentos a los simpatizantes de Guaidó, adultos y jóvenes entonaron cánticos de libertad y gritos en favor del que consideran ya como su presidente. No faltó el agradecimiento hacia la treintena de países que han reconocido a Guaidó.

CHAVISTAS. En paralelo, transcurría otra concentración de simpatizantes de Maduro que conmemoraba el 20 aniversario desde que Hugo Chávez llegó a la Presidencia por primera vez.

La mera mención de la fecha levantaba ampollas entre simpatizantes de Guaidó para los que han sido dos décadas "de saqueo". Tal vez por eso, Ricardo González de 58 años, comentó que había acudido a mostrar su apoyo a Guaidó y oposición a Maduro porque finalmente en Venezuela se está "observando un aire de libertad".

González no dudó al asegurar que "ya tiene guardado el licor" para el día en que Maduro salga definitivamente del poder, aunque subrayó que ese será un momento difícil para el país por la crisis que se vive.

La semilla optimista que ha sembrado Guaidó espera que germine con las próximas movilizaciones que anunció, aunque no detalló, y especialmente otra gran marcha para el Día de la Juventud, que se celebra el 12 de febrero.

Ese día podrá verse si la capacidad de movilización se extiende en el tiempo y si, tal y como afirmó Guaidó, febrero acaba siendo "un mes determinante" para derrocar a Maduro del poder.

En paralelo, salía a la luz el vídeo de un general activo, del alto mando militar, abandonando a Maduro y reconociendo como presidente encargado a Guaidó. El General de División Francisco Estéban Yánez Rodríguez, director de Planificación Estratégica del Alto Mando Militar de la Aviación, exhortó a sus compañeros para que sigan sus pasos.

"Me dirijo ante ustedes para informarles que desconozco la autoridad írrita y dictatorial de Nicolás Maduro y reconozco al diputado Juan Guaidó como presidente encargado", dijo Yánez Rodríguez.

Aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana recibe "infinitas amenazas" para que no se pronuncien en favor del diputado Guaidó.

Emigrantes. Los gallegos viven con expectación el futuro del país, aunque esperan que vaya a mejor

La "incertidumbre" que se cierne sobre el futuro de Venezuela mantiene a la expectativa a la comunidad gallega en el país caribeño tras la autoproclamación como presidente interino de Juan Guaidó y el reconocimiento que le han dado la UE o EE.UU. –entre otros–. No obstante, cuando se cumple el plazo para una convocatoria de elecciones dado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la comunidad gallega mantiene la "esperanza" de una salida a "mejor" a la crisis que atraviesa la república, aunque desde el viejo continente también se ve con "preocupación" la situación de sus familiares.

La gallega es la segunda comunidad de emigrantes, después de la canaria, más relevante en Venezuela. El último padrón revela que hay 40.226 gallegos. Por su parte, la cifra de retornados ha pasado de los 1.492 gallegos que vinieron a Galicia desde Venezuela en 2016 a los 2.163 de 2017 una cifra que, según la Secretaría Xeral de Emigración, calculan que será superior cuando se cuenten los datos de 2018.

JÓVENES. Son los jóvenes los que buscan una salida fuera; mientras que las personas mayores, en muchos casos ya sin familia en Galicia, esperan que se abra un "cambio" que les permita "ir a mejor".

Según la Secretaría Xeral de Emigración, el Gobierno gallego "mantendrá el esfuerzo presupuestario" para "asegurar la atención más urgente entre la colectividad". Las actuaciones de la Xunta en el país se centran en mantener una red de atención social, que incluye facilitar el acceso a centros residenciales, atención sanitaria y farmacéutica, además de mantener los lazos con Galicia. Desde la red de centros se distribuyen medicamentos (se destinaron 150.000 euros en 2017, igual que en 2018).

Guaidó exhibe músculo en las calles con el primer apoyo de un...