'Gustav' amenaza con un desastre como el Katrina

Gustav_dentro1.jpg
photo_camera Gustav_dentro1.jpg

El huracán "Gustav", que descargaba este sábado su furia en Cuba, aumentó sus vientos a 240 kilómetros por hora y amenaza con transformarse en un monstruo de categoría cinco en las próximas 24 horas. 

Su paso por el Caribe está siendo devastador mientras Estados Unidos se prepara para evitar otro Katrina. De hecho, el alcalde de Nueva Orleans Ray Nagin ha ordenado ya la evacuación de la ciudad como medida de prevención.

Además, los dos candidatos a la presidencia ya han suspendido sus campañas, mientras en todo el Estado de Luisiana más de medio millón de personas inician un nuevo éxodo, tres años después del huracán Katrina.

Máxima categoría
"Podría alcanzar la categoría 5 por las aguas calientes del Golfo de México y sería un huracán catastrófico", dijo Evelyn Rivera, meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.

Esa categoría con vientos de 250 kilómetros por hora es la máxima de la escala de intensidad Saffir-Simpson. El "Gustav es un extremadamente peligroso huracán de categoría cuatro, se pronostican algunas fluctuaciones en su intensidad y podría alcanzar la categoría cinco".

El huracán impactó directamente a la isla de Juventud, en el occidente de Cuba, con vientos de 230 kilómetros por hora, según los meteorólogos del CNH.

'Gustav' se convirtió el pasado martes en el tercer huracán de la temporada en el Atlántico y causó al menos 66 muertos en Haití, 12 en Jamaica, y ocho en la República Dominicana, donde además hay 10 personas desaparecidas. Hasta ahora no se ha informado de víctimas en Cuba.

Alerta en Nueva Orleans

El huracán seguirá sobre el occidente de la isla caribeña emergerá el domingo en el sur del Golfo de México en ruta hacia Luisiana (EE.UU.). "Según la trayectoria pronosticada es posible que impacte al oeste de Pierre Part, en Luisiana, el próximo martes", precisó Rivera.

Ante la amenaza del "Gustav", la ciudad de Nueva Orleans, todavía con el recuerdo del Katrina, comenzó hoy el plan de evacuación obligatoria y los estados de Luisiana, Texas, Alabama y Misisipi se encuentran en emergencia.

Bajo la sombra del desastre del Katrina, tanto Barack Obama como John McCain han suspendido sus campañas. La situación es más aguda para el republicano, que podría verse obligado a suspender la convención en la que será proclamado oficialmente como candidato.

La mala gestión de la Administración Bush de la catástrofe que dejó bajo las aguas a Nueva Orleáns hace tres años es el mudo recuerdo que ningún republicano quiere mencionar. Mientras, McCain se limita a decir que "no sería conveniente organizar un evento festivo bajo la amenaza de una tragedia terrible como un desastre nacional"

Hanna, nueva amenaza

Mientras, la tormenta tropical "Hanna" sigue en dirección a las Bahamas con vientos de 85 kilómetros por hora y se pronostica un fortalecimiento gradual en las próximas 24 horas. "Hanna" llegaría a Bahamas como tormenta tropical el próximo martes.

Comentarios