''A El Aaiún volveré viva o muerta, pero volveré''

La activista saharaui Aminatu Haidar, que cumple su vigésimo cuarto día de hambre en protesta por su expulsión de Marruecos el 14 de noviembre pasado, afirmó que volverá a El Aaiún ''viva o muerta''. Así contestó a la Radio Televisión Saharaui en el aeropuerto de Lanzarote al preguntarle si confiaba en volver pronto a El Aaiún.

La activista saharaui afirmó tajante: ''A El Aaiún volveré. Viva o muerta, pero volveré''. Estas han sido las únicas palabras pronunciadas por Haidar, quien ha decidido posponer hasta el jueves una declaración que preveía realizar este miércoles.

Está previsto que en esa comparecencia la activista saharaui y defensora de los derechos humanos informe de la reunión que mantuvo la víspera en Lanzarote con el delegado del Frente Polisario en España, Mohamed Khadadd.

Concentración en Madrid

Uno de sus portavoces, el actor Willy Toledo, informó de que el jueves tienen previsto realizar varios actos en la zona en la que se encuentra la activista para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos. En Madrid, alrededor de doscientas personas se concentraron frente al Ministerio de Asuntos Exteriores para pedir la vuelta de Haidar a El Aaiún.

''Sáhara, libertad; Aminatu vencerá'' ha sido una de las proclamas más repetidas por los manifestantes que, además de pancartas y banderas del Sáhara Occidental, portaban máscaras con el rostro de la activista para escenificar la consigna ''Todos somos Aminatu''. Los manifestantes pidieron al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ''que dé la cara'' y acusaron al Gobierno español de ser ''cómplice'' de la situación de Haidar y ''amigo de torturadores''.

Comentarios