Hallados 46 migrantes muertos y 16 heridos en un camión en Texas

El alcalde de San Antonio vincula la tragedia con las redes de tráfico de personas que operan en la frontera
Servicios de emergencias en el lugar en el que fue hallado el camión. YOUTUBE
photo_camera Servicios de emergencias en el lugar en el que fue hallado el camión. YOUTUBE

Las autoridades locales confirmaron este lunes que 46 personas han muerto y otras 16 han resultado heridas en el interior del remolque de un camión aparcado en las afueras de San Antonio, en la frontera de Texas (EE UU) con México. Aunque no especificaron las nacionalidades de las víctimas ni el número de menores que viajaba en el vehículo, el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, detalló que se trataba de migrantes que habían cruzado la frontera entre México y EE UU hacinados en el camión.

Tres personas vinculadas con el caso han sido detenidas, según confirmó el jefe del Departamento de Policía de San Antonio, William McManus. "Es una tragedia. Son 46 personas que tenían familias y buscaban una mejor vida", dijo Nirenberg en una rueda de prensa en la que también añadió que lo ocurrido está siendo investigado por las autoridades federales.

El alcalde vinculó el suceso a las redes de tráfico humano que operan en la frontera y añadió que espera que los "responsables de poner a estas personas en condiciones infrahumanas sean condenados". Por el momento, el consulado de México en San Antonio informó de que brindará apoyo a todos los "connacionales mexicanos en caso de haberlos".

También se refirió al suceso el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. "Tragedia en Texas. Asfixiados en la caja del trailer según se informa. Cónsul en ruta al punto. Condolencias a las víctimas y sus familias. Aún no conocemos nacionalidades", avanzó.

Según la prensa local, es habitual que en la zona donde se localizó el remolque paren vehículos para bajar a inmigrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40 grados este lunes y las autoridades no saben el tiempo que pasaron los muertos en el interior del camión, que fue abandonado por su conductor minutos antes de que la policía lo encontrara.