Hamás agradece la "postura clara y audaz" de Sánchez

La organización emitió un comunicado en el que también aprecia las declaraciones del primer ministro belga, Alexander de Croo
Pedro Sánchez, durante su visita a Israel. EFE
photo_camera Pedro Sánchez, durante su visita a Israel. EFE

Hamás agradeció este sábado la "postura clara y audaz" del presidente de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, quienes este viernes criticaron el alto número de víctimas civiles gazatíes en la guerra entre Israel y el grupo islamista en la Franja de Gaza.

"Apreciamos la postura clara y audaz del primer ministro belga, Alexander De Croo, que afirmó su rechazo a la destrucción de Gaza y al asesinato de civiles; y del español Pedro Sánchez, que condenó las matanzas indiscriminadas del Estado ocupante contra civiles en la Franja, y apuntó la posibilidad de que su país reconozca unilateralmente el Estado palestino, si la Unión Europea no da este paso", afirmó Hamás en un comunicado.

Ambos mandatarios ofrecieron el viernes una rueda de prensa en el lado egipcio de cruce de Rafah, poco antes de la liberación de los primeros rehenes israelíes, en la que instaron a Hamás a entregar a todos los cautivos, y a Israel a cumplir sus obligaciones en materia de derecho internacional.

"Ha llegado el momento para la comunidad internacional y para la Unión Europea de reconocer de una vez el Estado de Palestina", afirmó Sánchez, quien adelantó que España podría "tomar sus propias decisiones" si la UE no da ese paso.

Sobre este asunto, Hamás hizo este sábado un llamamiento a "todos los países del mundo" para que se pongan "de lado de la justicia y de la causa palestina", apoyen "estas posturas audaces y las intensifiquen contra la ocupación", exijan el fin de "su agresión y guerra genocida contra el pueblo palestino" y hagan que sus dirigentes "rindan cuentas por sus crímenes contra niños y civiles indefensos".

El jueves Sánchez y De Croo visitaron Israel, donde fueron recibidos por el primer ministro Benjamín Netanyahu, el presidente Isaac Herzog, y el ministro de Exteriores, Eli Cohen; además de recorrer el kibutz Beeri, uno de los masacrados por Hamás el pasado 7 de octubre.

Tras la rueda de prensa en Rafah, el Ministerio israelí de Exteriores convocó ayer a los embajadores en Israel de España y Bélgica, Ana Sálomon Pérez y Jean-Luc Bodson, respectivamente, para una "dura conversación de reprimenda".

"Condenamos las falsas declaraciones de los jefes de Gobierno de España y Bélgica, las cuales apoyan el terrorismo", afirmó Cohen, una condena que también vino del propio Netanyahu.

"Los comentarios no atribuyeron a Hamás toda la responsabilidad por los crímenes contra la humanidad que perpetró: masacrar a ciudadanos israelíes y utilizar a palestinos como escudos humanos", indicó el primer ministro israelí.

El Ministerio israelí no ha revelado cuándo se producirá la reunión con los embajadores de España y Bélgica, pero será previsiblemente el domingo o lunes.

En respuesta, tanto España como Bélgica también han convocado a los embajadores israelíes a sendas reuniones.
"Las acusaciones son totalmente falsas e inaceptables y las rechazamos tajantemente", ha asegurado el ministro, quien ha añadido que su departamento está analizando "la respuesta oportuna", afirmó ayer el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares.

Según Albares, las acusaciones del Gobierno de Israel "son especialmente graves" porque se dirigen contra el presidente de turno del Consejo de la UE (Sánchez) y el primer ministro del país que va a ocupar la Presidencia de la UE a partir del 1 de enero (De Croo). 

Feijóo acusa a Sánchez de "sembrar la discordia"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de viajar a Israel "para sembrar la discordia" y ha lamentado que con sus declaraciones ha "resentido gravemente la política exterior de España". 

"La diplomacia no es viajar a un país que está en guerra para sembrar la discordia y mucho menos el mismo día donde se iniciaba una tregua", ha manifestado Feijóo este sábado en la clausura del XVII Congreso Autonómico del PP de La Rioja. 

Para Feijóo, esta postura, que ha derivado en una crisis diplomática entre España e Israel, "ha resentido gravemente la política exterior de España" y "ha perjudicado gravemente" al país. 

Abascal dice que Sánchez es "una total vergüenza para España y para Europa" 

El presidente de Vox, Santiago Abacal, ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "una total vergüenza para España y para Europa". 

"Los autores de uno de los atentados terroristas más crueles, inhumanos y masivos de la Historia de la humanidad agradecen a Sánchez su postura. Hamás se suman a ETA que también da las gracias a Sánchez dándole sus votos. Sánchez es una total verg~enza para España y para Europa", ha dicho Abascal en la red social X. 

Belarra opina que Sánchez se mueve motivado por la "presión social" y llama al boicot

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que la presión social ha movido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a tener una postura más enérgica ante Israel tras llamar al Ejecutivo a consultas a la embajadora española en el país.

Una "buena noticia", ha comentado, pero insuficiente dado que demanda ir más allá y romper relaciones diplomáticas con este país hasta que no haya un alto el fuego definitivo y promover en la UE sanciones económicas potentes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. 

Por otro lado, ha instado a la ciudadanía a secundar campañas de boicot a empresas que, a su juicio, colaboran con Israel, señalando explícitamente a la cadena de supermercados Carrefour