Viernes. 15.12.2017 |
El tiempo
Viernes. 15.12.2017
El tiempo

Hamas llama a una nueva Intifada tras el anuncio de Trump sobre Jerusalén

Jornada de huelga general en Palestina. ABED AL HASHLAMOUN
Jornada de huelga general en Palestina. ABED AL HASHLAMOUN

Convocada una huelga general en Palestina ► Dastis ve "contraproducente" el anuncio del presidente de Estados Unidos

El jefe político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, llamó este jueves a los palestinos a comenzar el viernes una tercera Intifada, tras el reconocimiento del presidente estadounidense, Donald Trump, de Jerusalén como capital israelí, y la decisión de trasladar allí su embajada.

"Mañana viernes 8 de diciembre será un día de la ira y el comienzo de una nueva Intifada llamada 'la liberación de Jerusalén'", dijo el líder islamista en una rueda de prensa en Gaza capital.

El ministro español de Exteriores tildó de "contraproducente" la decisión de Trump


Los palestinos en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, realizan un amplio seguimiento de la huelga general convocada en rechazo a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel, mientras que el Ejército y Policía israelíes están en alerta.

HUELGA GENERAL. Las facciones islámicas y laicas palestinas en Gaza llamaron a la huelga general y a manifestaciones a mediodía para protestar el anuncio del presidente Trump.

El ministro de Educación palestino, Sabri Saidam, respondió a la llamada decretando este jueves el cierre de los centros escolares, y pidió a maestros y estudiantes de instituto y universidades que participasen durante la jornada en las manifestaciones previstas en Cisjordania, Franja de Gaza y zonas palestinas en Jerusalén.

Árabes y musulmanes de Israel, territorios palestinos y otros países de Oriente Medio calificaron la decisión de "incendiaria".

REACCIONES. La decisión de Trump generó el rechazo de buen parte de la comunidad internacional. La Onu afirmó que el estatus final de Jerusalén debe ser resuelto en negociaciones directas entre Israel y los palestinos y recalcó la necesidad de avanzar hacia la solución de dos estados.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Alfonso María Dastis, tildó este jueves de "contraproducente" porque añadirá tensión, la decisión unilateral de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Hamas llama a una nueva Intifada tras el anuncio de Trump sobre...