Hollande tomará posesión como presidente el próximo día 15

El socialista François Hollande alcanzó el 51,62 % de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Francia, en las que se impuso al conservador Nicolas Sarkozy, que obtuvo un 48,38 %, según cifras oficiales definitivas.

Hollande consiguió algo más de 18 millones de votos, 1,3 millones de sufragios más que Sarkozy, según los datos publicados hoy por el Ministerio del Interior. Contados los votos de los franceses que viven en el extranjero, la ventaja del candidato socialista se redujo algo con respecto a los datos anunciados anoche.

Sarkozy se impuso en el exterior con el 53,05 % de los votos de los algo más de los 450.000 votantes que ejercieron su derecho fuera de Francia. En total, el candidato conservador reunió 16.869.371, algo más que dos millones de votos menos de los que en 2007 le permitieron conquistar el Elíseo.

Hollande tuvo 18.000.438 votos, casi un millón menos que los logrados hace cinco años por Sarkozy. En total, se registraron algo más de 2 millones de votos blancos o nulos, una opción que había solicitado la candidata ultraderechista Marine Le Pen.


Hollande, de 57 años, se convierte así en el séptimo presidente de la V República francesa y el segundo socialista, tras François Mitterrand, que desempeñó la jefatura del Estado entre 1981 y 1995.

TOMA DE POSESIÓN EL PRÓXIMO DÍA 15
El nuevo presidente tomará posesión del cargo el próximo día 15, última fecha posible para la ceremonia de traspaso de poderes, informaron hoy fuentes socialistas y gubernamentales. La fecha del traspaso fue definida conjuntamente por el equipo de Hollande y por el del presidente saliente, el conservador Nicolas Sarkozy, precisaron.

El mandato de Sarkozy se acababa, como máximo, diez días después de la celebración de la segunda vuelta de las elecciones, lo que hacía del 15 de mayo la última fecha posible para el traspaso de poderes.

En los últimos días se había especulado con la posibilidad de avanzar al próximo viernes el traspaso de poderes, con el fin de que Hollande pudiera efectuar su primer viaje como presidente a Berlín con tiempo suficiente para preparar la cumbre de la Unión Europea prevista para finales de mes.

Según la tradición, Hollande llegará al Palacio del Elíseo, donde será recibido por Sarkozy y, juntos, mantendrán un encuentro privado en el que, entre otras cosas, el saliente comunicará al electo el código de activación del arsenal nuclear francés, prerrogativa exclusiva del presidente.

Posteriormente, el saliente abandonará la sede de la Presidencia y el entrante pronunciará un discurso. Desde el palacio de los Inválidos, 21 salvas saludarán la llegada del nuevo jefe del Estado. Las fuentes también indicaron que Sarkozy y Hollande han acordado que ambos participarán mañana en las ceremonias de conmemoración del armisticio de la Segunda Guerra Mundial.

LA CAMPAÑA QUE DESMARCÓ A HOLLANDE COMO FAVORITO
Hollande llega a la Presidencia después de una intensa campaña electoral, con todos los sondeos publicados en los últimos días a su favor y con el apoyo del centrista François Bayrou, excandidato derrotado en la primera vuelta.

La tercera en las preferencias de los franceses, la ultraderechista Marine Le Pen, líder del Frente Nacional (FN), que protagonizó un fuerte ascenso en la primera vuelta, anunció por su parte el pasado 1 de mayo que votaría en blanco y expresó su rechazo a los dos candidatos. Le Pen no dio consigna de voto a sus seguidores y desde entonces el presidente Sarkozy protagonizó una serie de declaraciones de aproximación a los votantes del FN.

Ambos candidatos protagonizaron el pasado 2 de mayo el único debate televisado en directo, en el que durante casi tres horas hablaron sobre sus propuestas, centradas sobre todo en los aspectos económicos de sus programas.

El entorno de Hollande indicó hoy que el socialista podría hablar esta misma noche con la canciller federal alemana, Angela Merkel, con quien mantiene diferencias de fondo respecto a la política de austeridad presupuestaria aprobada en la Unión Europea.

Hollande ha insistido durante su campaña en que pretende renegociar el tratado que 25 de los 27 Estados de la UE firmaron a principios de año con el fin de introducir medidas de estímulo del crecimiento económico como complemento a las que exigen el rigor fiscal.

Comentarios