Hugo Chávez celebra doce años de revolución

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha pedido a sus seguidores "renovar la esperanza" en el proceso de cambio socialista que lidera y puso de ejemplo los "grandes avances" en el área social, especialmente la educación, al conmemorar doce años en el poder. El gobernante visitó una escuela pública de Caracas, anunció la aportación de casi 700 millones de dólares para construir viviendas, cuyo déficit es uno de los grandes problemas que afronta, y reconoció que la inseguridad ciudadana sigue siendo un desafío.

Al celebrar "estos 12 años de inicio del Gobierno bolivariano (...) pido perdón por mis fallas, mis errores", afirmó, y, aunque no precisó cuáles fueron, dijo que los cometió mientras asumía "una responsabilidad que ha pretendido estar a la altura" de la "esperanza" que supuso su llegada a la jefatura del Estado. "Todavía queda mucho por hacer (...) hoy quiero que renovemos esa esperanza en una patria cada día mejor (...) renovemos la capacidad de lucha para seguir avanzando" en la construcción del socialismo, añadió. Por ello, llamó a sus correligionarios a mantenerse "unidos" para poder "garantizar la continuidad del proyecto bolivariano", el único que a su juicio conlleva la "plena independencia y una vida de dignidad".

Los retos
El objetivo de la revolución es erradicar el modelo capitalista, que es responsable de males mundiales como el cambio climático y de problemas locales como el déficit de viviendas, cifrado en dos millones de unidades, según explicó Chávez. Y, en ese sentido, anunció que entregará 3.000 millones de bolívares (697,6 millones de dólares) a consejos comunales para que construyan en sus comunidades unas 40.000 viviendas.

Chávez ha prometido que este año el Gobierno construirá 150.000 casas para paliar el gran déficit de vivienda, pero la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha asegurado que incumplirá esa promesa al argumentar que desde 1999 solo ha levantado un promedio anual de 24.300 unidades.

Al referirse a la inseguridad ciudadana Chávez reconoció que su Gobierno aún "tiene que lograr que todo venezolano ande por las calles sin temor a ser atracado o a recibir un tiro, un golpe", aunque aseguró que se han logrado avances "significativos". Todos los sondeos coinciden en que inseguridad es la mayor preocupación de los ciudadanos de Venezuela, donde, según la Mesa opositora, se registraron "en los últimos diez años más de 130.000 asesinatos".

Los éxitos
Tras recorrer una escuela pública de Caracas y entregar computadoras a los estudiantes, Chávez resaltó como "grandes avances" en materia educativa la erradicación del analfabetismo y la masificación de la matrícula estudiantil pública. "Hace 12 años la educación estaba en el suelo, todo (el sistema educativo) estaba privatizado", pero "sólo los egoístas no quieren reconocer" los avances logrados, según el presidente.

En otros actos públicos posteriores, destacó la "drástica reducción de la pobreza" al citar informes oficiales que dan cuenta de que la miseria pasó de cerca del 40 por ciento de la población a finales de 1990 al 7,1 por ciento en 2010. La inversión social es la gran bandera del Ejecutivo, que muestra como éxitos la implementación de las misiones o programas de salud y educación con la ayuda de Cuba, que mantiene unos 40.000 cooperantes en el país.

El gobernante también destacó el incremento de la producción de alimentos y puso como ejemplo que hace 12 años se producían 700.000 toneladas anuales de arroz mientras que al cierre de 2010 se llegó a 1,1 millones de toneladas. La producción mensual total de alimentos llegó a 170.000 toneladas el pasado diciembre "y vamos a saltar a 300.000 toneladas en diciembre de 2011", dijo y anunció que para ello ha aprobado que se destine este año el equivalente a 1.279 millones de dólares.

Trayectoria
Chávez asumió el poder por primera vez el 2 de febrero de 1999 tras obtener el cargo con más del 56% de los votos. Fue reelegido en el 2000 en unos comicios generales para adecuar los poderes a la nueva Constitución; superó un referendo revocatorio en 2004, y volvió a ganar en 2006, para un nuevo período de seis años.

En 2002 se orquestó un golpe de Estado contra el líder bolivariano, en el que los militares aseguraron que habían solicitado la renuncia de Chávez y que éste había aceptado, unos hechos de los que no existen pruebas. Fue nombrado un gobierno de facto con el que era presidente de la patronal venezolana, Pedro Carmona, a la cabeza. El apoyo de los medios de comunicación privados --incluso manipulando imágenes-- fue clave para intentar hacer caer a Chávez, pero la reacción del pueblo manifestándose masivamente por su regreso y el apoyo de los militares fueron decisivos para restablecer el gobierno legítimo. Chávez no quiso tomar represalias y en 2007 firmó un decreto de amnistía para los implicados en el golpe. 

El líder venezolano ya ha confirmado su intención de presentarse en el 2012 a una tercera reelección consecutiva, posibilidad abierta en febrero de 2009 cuando fue aprobada en referendo una enmienda constitucional, propuesta por él, que permite a los cargos electos presentarse sin límites a repetir en el puesto.

Chávez dijo que el viernes conmemorará el 19 aniversario del golpe de Estado frustrado que lideró el 4 de febrero de 1992, aunque sostuvo que está "al otro extremo" del dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990). "A mí me dicen golpista. Está bien, díganme como quieran: dictador, golpista (...), pero no. Yo soy anti golpista. Nosotros, como soldados, estamos al otro extremo de Pinochet, que sí fue un golpista", sostuvo.

Comentarios