El humo cubre la Amazonia y enfrenta a Bolsonaro al reproche de potencias europeas

El presidente brasileño ordena que las Fuerzas Armadas se unan al combate del fuego
Columna de humo en la selva amazónica de Porto Velho. EFE
photo_camera Columna de humo en la selva amazónica de Porto Velho. EFE

Una densa humareda cubría este viernes la ciudad de Porto Velho, en el corazón de la Amazonia, resultado de los incendios que mantienen al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, enfrentado con parte de la comunidad internacional. Este mismo viernes, en una jornada en la que miles de personas se movilizaron para reivindicar la defensa del pulmón del planeta, el máximo mandatario brasileño firmó un decreto por el cual autoriza el empleo de las Fuerzas Armadas en el combate a los incendios.

Porto Velho y sus 600 000 habitantes volvieron a amanecer este viernes bajo un cielo ennegrecido por el humo de los incendios forestales próximos a la ciudad, capital del estado amazónico de Rondonia, que limita con una Bolivia en la que también parte de la selva está ardiendo. En un vuelo por la zona, Efe ha constatado la escasa visibilidad que dificulta el tráfico aéreo y la magnitud de los incendios en la selva profunda, a unos 65 kilómetros de Porto Velho, donde avanzaba un frente de fuego de unos dos kilómetros de extensión que desprendía una humareda que llegaba a unos 800 metros de altura. 

Según datos divulgados esta semana por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), la región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 incendios forestales detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83% superior a la del mismo período de 2018.

La toxicidad de la humareda ha redoblado el trabajo en hospitales de Rondonia

El paisaje está matizado por áreas que visiblemente fueron deforestadas con anterioridad, pero también por la ceniza de la vegetación que el fuego ha consumido en los últimos días. La humareda generada por estos incendios forestales contiene un cierto grado de toxicidad, que ha redoblado el trabajo en hospitales de Rondonia, en los que las atenciones de pacientes que presentan problemas respiratorios se duplicaron en la última semana.

REPROCHE INTERNACIONAL. El impacto causado por los incendios en un mundo cada vez más sensible a la emergencia climática ha sido enorme y ha movilizado hasta a líderes políticos de algunas de las potencias europeas. Uno de los que ha levantado la voz ha sido el presidente francés, Emmanuel Macron, quien este viernes amenazó con vetar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur si Brasil no cumple sus compromisos con el cuidado de la Amazonia.

Antes, respaldado por la canciller alemana, Ángela Merkel, el líder galo ya había anunciado que llevará lo que considera una "crisis internacional" a la mesa de los líderes del G7, en la cumbre que de este fin de semana en Biarritz.

Bolsonaro había respondido a esa intención de Macron este jueves, mediante una serie de mensajes en las redes sociales en los que censuró lo que llegó a calificar de "mentalidad colonial". "Lamento que el presidente Macron busque instrumentalizar un asunto interno de Brasil y de los otros países amazónicos para obtener beneficios políticos personales", afirmó.

Miles de personas se han movilizado en protestas convocadas contra los incendios y la actuación del Gobierno

EJÉRCITO. En medio del aumento de la presión internacional, la presidencia de Brasil anunció el decreto que prevé que las Fuerzas Armadas participarán en "acciones subsidiarias en las áreas de frontera, en las tierras indígenas, en las reservas federales de conservación ambiental y en otras áreas de la Amazonia Legal", como se conoce a un conjunto de zonas protegidas.

Según el texto, los militares también participarán en "acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales" y en el "combate a los focos de incendios".

Indígenas colombianos en una protesta este viernes en Bogotá. EFE
Indígenas en una protesta este viernes en Bogotá. EFE

PROTESTAS. Al mismo tiempo, miles de personas se movilizaron en varias ciudades brasileñas en protestas convocadas contra los incendios y la actuación del Gobierno. "Quemen a Bolsonaro y no la Amazonia", gritaron algunos de los manifestantes, en unas protestas que se repitieron en toda Suramérica y varias urbes españolas.

El humo de los incendios forestales ha llegado a varias provincias del norte de Argentina, donde también se están produciendo quemas, según informó una portavoz del Servicio Meteorológico del país austral.