Una destitución resuelve el escándalo de corrupción en Illinois

Rod Blagojevich se defiende en el juicio político celebrado contra él (Foto: EFE)
photo_camera Rod Blagojevich se defiende en el juicio político celebrado contra él (Foto: EFE)

El Senado de Illinois (EEUU) destituyó este xoves al gobernador de ese estado, Rod Blagojevich, en el juicio político que llevó contra él, tras acusarlo de corrupción y prevaricación por querer vender el escaño que dejó vacante Barack Obama.

Los legisladores estatales decidieron destituir a Blagojevich por unanimidad, con 59 votos en total, en el primer juicio político efectuado en la historia de ese estado.

Blagojevich, de 52 años, se convierte así en el octavo gobernador de la historia de EE.UU. en ser sometido a un juicio político y en ser cesado de su puesto mediante ese proceso.

Detenido en diciembre
El gobernador de Illinois fue detenido el mes pasado, después de que fiscales federales lo acusaron de que había tratado de vender el escaño de senador que dejó vacante el presidente Barack Obama, tras ser elegido en noviembre del año pasado.

El escándalo se desató luego de que el fiscal federal Patrick Fitzgerald denunció que había escuchado conversaciones telefónicas de Blagojevich en las que este exigía una recompensa por la designación del sucesor de Obama.

''Sin pruebas''
El juicio político contra el gobernador de Illinois se inició el lunes, pero Blagojevich se negó a participar en él y en su lugar se pasó en Nueva York por los platós de televisión de las principales cadenas para defenderse de las acusaciones.

Este jueves, en el último día del proceso, Blagojevich acudió al Senado estatal para reiterar a los legisladores su inocencia.

Durante su argumentación, el gobernador dijo a los senadores que ''no han demostrado ningún delito'' del que es acusado y aseguró que eso se debe a que ''no lo ha habido''.

''¿Cómo pueden echar a un gobernador de su puesto con pruebas insuficientes e incompletas?'', preguntó el gobernador demócrata a los senadores estatales.

Blagojevich se defiende
El acusado señaló que las escuchas telefónicas en poder del FBI recogen algo que todos hacen ''en política para dirigir campañas y ganar elecciones''.

El gobernador aseguró que le gustaría disculparse, pero señaló que no podía porque considera que no ha hecho nada equivocado.

''Es doloroso y un golpe bajo, pero quiero que sepan que nunca jamás intenté cometer un delito'', aseguró Blagojevich antes de la votación definitiva sobre su futuro en el cargo como gobernador.

Tras el voto del Senado de Illinois, Blagojevich fue sustituido inmediatamente por el demócrata Patrick Quinn, de 60 años.

Comentarios