Illinois ya tiene senador, aunque con polémica

El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, con el nuevo senador, Roland Burris (Foto: EFE)
photo_camera El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, con el nuevo senador, Roland Burris (Foto: EFE)

El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, acusado de querer vender el escaño en el Senado del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dio este martes ese cargo a Roland Burris, ex fiscal general de ese estado.

''Designo a Roland Burris como el próximo senador de Estados Unidos por Illinois'', dijo Blagojevich en una rueda de prensa.

El gobernador describió a Burris como un hombre de ''integridad incuestionable y de amplia experiencia, no dejen que las acusaciones contra mí manchen a este hombre bueno y honesto'', pidió el gobernador.

Un ex fiscal afroamericano
Burris, de 71 años, fue el primer afroamericano en ser elegido para un cargo estatal en Illinois cuando, en 1979, fue designado tesorero del estado, un puesto que ocupó hasta 1991.

En la rueda de prensa, Burris, que fue fiscal general del estado de 1991 a 1995, prometió defender ''la integridad'' del escaño de senador, y dijo que no tiene ''ninguna relación'' con el caso de corrupción en el que está inmerso Blagojevich.

Burris se negó a decir si el gobernador debería dimitir o no, y destacó que un acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad.

Problemas para certificar la designación
El secretario de Estado de Illinois, Jesse White, dijo que no certificará la designación de Roland Burris como senador realizada por el gobernador Rod Blagojevich.

''Como he indicado públicamente en el pasado, no puedo añadir mi firma a un documento que certifique cualquier nombramiento por parte de Rod Blagojevich para el escaño vacante en el Senado de Estados Unidos de Illinois'', dijo White en un comunicado.

''Aunque respeto al ex fiscal general Roland Burris, dada la actual sombra de controversia que rodea al gobernador no puedo aceptar el documento'', afirmó.

El secretario de Estado mantiene el registro estatal y certifica las acciones oficiales. No está claro si su negativa a colocar su firma bloqueará o atrasará el nombramiento.

Comentarios