Intercambio de presos: Rusia libera a la baloncestista Brittney Griner y EE UU a un traficante de armas

Griner fue condenada a 9 años de cárcel por cargos de posesión y contrabando de drogas, mientras But, conocido como el 'mercader de la muerte', cumplía una condena de 25 años de cárcel
Brittney Griner y Víctor But. EFE
photo_camera Brittney Griner y Víctor But. EFE

Rusia y EE UU realizaron el intercambio de la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner por el traficante de armas ruso Víctor But, informó el ministerio de Defensa de Rusia. "El 8 de diciembre de 2022 en el aeropuerto de Abu Dhabi se completó con éxito el intercambio del ciudadano ruso Víktor But por la ciudadana estadounidense Brittney Griner, quienes cumplían condenas en instituciones penitenciarias de EE UU y Rusia, respectivamente", señaló la diplomacia rusa en un comunicado. 

Griner fue condenada en agosto pasado a 9 años de cárcel en Rusia por cargos de posesión y contrabando de drogas, mientras que But, conocido como el "mercader de la muerte", cumplía una condena de 25 años de cárcel en EE UU. Según el ministerio ruso de Exteriores, Moscú "llevaba tiempo" negociando la liberación de But, detenido en Tailandia en marzo de 2008 y extraditado a EE UU en noviembre de 2010. 

"Washington rechazaba categóricamente el diálogo sobre la inclusión del ruso en el esquema de intercambio", afirma Exteriores. "Sin embargo, la Federación Rusa continuó trabajando activamente para rescatar a nuestro compatriota", agrega. Asimismo, "como resultado de esos esfuerzos se logró acordar con la parte estadounidense la organización del canje de But por Griner".

Según el vicepresidente de la oficina rusa del Comité de Defensa de DDHH, Iván Mélnikov, But está a bordo de un avión que se dirige a Moscú. "En las próximas horas estará en Moscú, está en un avión ahora", dijo Mélnikov a la agencia Interfax. Agregó que el ruso ha sido indultado por el presidente de EE UU, Joe Biden, por lo que no tiene que cumplir el resto de la condena una vez que regrese a Rusia. Lo mismo ha ocurrido en el caso de Griner, explicó. 

Mélnikov dijo que la esposa de But, Alla, supo del intercambio solo después de que este se hiciera público. "Acaba de enterarse y está muy emocionada. Es un verdadero regalo de Año Nuevo para ella", dijo. 

El pasado noviembre, la diplomacia rusa reconoció que el canje de presos entre Rusia y Estados Unidos sería una señal positiva para las relaciones entre ambos países. "Si esto tuviera lugar, sin lugar a dudas significaría una señal positiva de que no todo está perdido en las relaciones ruso-estadounidenses. Quizás esta señal ahora también sería apropiada, si se pudiese llegar a un acuerdo", afirmó el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

La situación de Griner y otros presos estadounidenses en Rusia fue abordada, según Washington, en una reunión que mantuvieron el mes pasado en Ankara el director de la CIA, William Burns, y el jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin. El último intercambio de presos entre Rusia y EE UU se produjo en abril pasado, cuando se canjeó al estudiante y exmarine de Texas Trevor Reed, por el piloto ruso Konstantín Yaroshenko. 

Yaroshenko se congratuló por la liberación de But y aseguró que las acusaciones en su contra fueron "fabricadas", al igual que en su caso. Mientras, Steve Zissou, el abogado estadounidense de But, dijo a la agencia RIA Nóvosti que el intercambio fue "altamente secreto".  "No teníamos toda la información hasta ahora, todo era altamente secreto, pero había sospechas de que podía ocurrir hoy", dijo.