Irán afirma haber derribado dos aviones espía no pilotados occidentales

La Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite de las Fuerzas de Seguridad iraníes, afirmó este domingo que ha derribado dos aviones no pilotados occidentales que sobrevolaban el espacio aéreo del país en aguas en el Golfo Pérsico.

Así lo declaró este domingo el comandante de la Fuerza Aérea de este ejército ideológico y paralelo, general Amir Ali Hajizadeh, quien sin embargo no dio detalles sobre cuándo habría ocurrido el incidente.

"Los occidentales poseen una capacidad que no puede ser ignorada, en particular satélites y aviones espías que pueden tomar fotografías", como los que usan en Afganistán e Irak, explicó. "Pero nosotros hemos abatido numerosos aviones espías de los modelos más avanzados. Ahora, por primera vez, anunciamos que hemos derribado dos de ellos en el Pérsico", agregó.

Irán mantiene un enconado pulso con las grandes potencias internacionales, que le acusan de ocultar bajo su programa nuclear civil otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de armas atómicas, alegación que Teherán rechaza.

En diversas ocasiones, Israel ha amenazado con atacar el Estado persa si éste no pone fin al controvertido programa, mientras que Estados Unidos, que tiene desplegada su V Flota en el Golfo, nunca ha descartado la opción militar.

Irán está sometido a un embargo armamentístico desde la década de los ochenta, lo que sin embargo no le ha impedido desarrollar su propio programa bélico convencional y dotarse de misiles y baterías de cohetes antiaéreos.