Irán anuncia varias detenciones por el derribo del avión ucraniano

Mientras, Europa presiona para que Teherán cumpla los acuerdos nucleares
Estudiantes iraníes posan con fotografías de las víctimas del avión derribado por error en Teherán. ABEDIN TAHERKENAREH
photo_camera Estudiantes iraníes posan con fotografías de las víctimas del avión derribado por error en Teherán. ABEDIN TAHERKENAREH

Irán anunció este martes varias detenciones vinculadas con el reciente derribo por error de un avión ucraniano con 176 personas a bordo, una tragedia que alimentó nuevas protestas contra el sistema islámico en Teherán.

La muerte de todos los ocupantes del vuelo 752 de la compañía ucraniana UIA, una gran parte de ellos iraníes, ha despertado el descontento popular y ha llevado a las autoridades a establecer como prioridad la investigación de las causas de ese nefasto error.

Las investigaciones están siendo "exhaustivas y algunos individuos han sido detenidos", informó el portavoz del Poder Judicial, Gholamhosein Esmaili, quien no detalló el número de arrestos.

El Boeing 737-800 de UIA, que cubría la ruta Teherán-Kiev, fue derribado al poco de despegar del aeropuerto internacional Imán Joeminí de Teherán al ser confundido con un misil de crucero, según indicó la Guardia Revolucionaria iraní.

Sobre este error, el presidente iraní, Hasan Rohaní, subrayó este martes que "no se puede culpar a un solo individuo" ya que -indicó- no es solo culpable la persona que presionó el botón y disparó el misil, sino que "hay otros".

UN TRIBUNAL ESPECIAL. Debido a la controversia generada, Rohaní instó al Poder Judicial a formar "un tribunal especial con un juez de alto rango y decenas de expertos" para investigar un caso de gran interés internacional. 

"El Gobierno continuará sus esfuerzos hasta que se investiguen todos los aspectos del incidente y para garantizar que los involucrados son castigados y que esto no volverá a suceder", aseveró.
El mandatario culpó asimismo en su discurso a Estados Unidos porque, a su juicio, "calentó el ambiente e hizo que la situación fuera anormal".

Sin embargo, agregó que el hecho de que Estados Unidos provocara una escalada de la tensión en la región no quiere decir que Irán no deba abordar "las causas profundas del incidente".

Teherán esperaba un ataque de represalia de Washington a su ataque de horas antes contra una base militar en Irak con presencia de tropas norteamericanas que, a su vez, fue en venganza por el asesinato en un bombardeo estadounidense del general Qasem Soleimaní, jefe de la Fuerza Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.

DESCONTENTO POPULAR. Las explicaciones de las autoridades y sus promesas de justicia no calman a buena parte de la población, que ha dirigido su ira contra el propio sistema islámico, al que culpa de todas las desgracias.

En esta jornada hubo protestas dentro del recinto de la Universidad de Teherán, donde un amplio grupo de estudiantes gritó lemas contra el líder supremo, Alí Jameneí, y urgió a celebrar un referéndum en el país.

Europa presiona para que se cumpla el acuerdo nuclear
Mensajes conciliadores, contactos diplomáticos, incentivos económicos... Tras seis meses de esfuerzos, Europa ha perdido la paciencia con los incumplimientos de Irán del acuerdo nuclear firmado en Viena de 2015 y ha aumentado la presión activando un último mecanismo para tratar de salvarlo.

"Por tanto, no hemos tenido otra opción, dadas las acciones iraníes, que registrar hoy nuestra preocupación de que Irán no está cumpliendo con sus compromisos (...)", han sentenciado hoy Alemania, Francia y Reino Unido, firmantes del acuerdo, junto a China, Rusia y EEUU, que evitaba que Teherán pudiera hacerse con armas atómicas.

35 DÍAS PARA UNA SOLUCIÓN. Los tres países han anunciado que encomiendan el arreglo del conflicto al mecanismo de resolución de litigios incluido en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA por sus siglas en inglés), el nombre oficial del acuerdo de 2015.

Ese mecanismo tiene ahora 35 días, un plazo ampliable, para resolver la denuncia europea de que Irán no está cumpliendo su parte del acuerdo.

De no haber resolución, el caso podría pasar al Consejo de Seguridad de la Onu, lo que abre la puerta a la reimposición de sanciones a Irán y la muerte definitiva del histórico acuerdo de 2015.

PARLAMENTO EUROPEO. Por su parte, los grupos del Parlamento Europeo se mostraron partidarios de salvaguardar el acuerdo nuclear iraní después de que Francia, Alemania y el Reino Unido activaran este martes el mecanismo de arreglo de diferencias al considerar que Irán está incumpliendo sus compromisos.

El objetivo final, coincidieron en un debate en la Eurocámara sobre el aumento de la tensión en la región, es evitar una escalada de violencia que empeorare la situación tras un inicio de año muy convulso.