Irán tensa el pulso al insistir en su derecho a enriquecer uranio

La rueda de prensa de Said Jalili (Foto: EFE / Igor Kovalenko)
photo_camera La rueda de prensa de Said Jalili (Foto: EFE / Igor Kovalenko)

Irán insistió este sábado en su derecho a enriquecer uranio e instó a las grandes potencias a renunciar a una política hostil contra la República Islámica al término de la quinta ronda de negociaciones nucleares con el Grupo 5+1 en la ciudad kazaja de Alma Atá.

"Consideramos que el derecho al enriquecimiento (de uranio) es un derecho inalienable del pueblo iraní, ya sea al 5 o al 20 por ciento", dijo el negociador jefe iraní, Said Jalili, en rueda de prensa

Precisamente, las grandes potencias propusieron a Teherán reducir sus actividades de enriquecimiento de uranio a cambio de una suavización de las sanciones para disipar las dudas de la comunidad internacional sobre la variante militar de su programa nuclear.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, explicó que el Grupo 5+1 se tomará una pausa en las negociaciones nucleares con Irán tras concluir hoy la quinta ronda en la ciudad kazaja de Alma Atá.

"Ha quedado claro que las posturas de Irán y el 5+1 aún son distantes", dijo en rueda de prensa Ashton, quien precisó que las delegaciones mantendrán ahora consultas con sus respectivas capitales para decidir los próximos pasos.

Al mismo tiempo, la diplomática destacó que es la primera vez que ambas partes analizan en profundidad todos los aspectos del problema nuclear de Irán, país que insiste en que las grandes potencias reconozcan su derecho a enriquecer uranio.