Israel defiende que ha neutralizado "el 99%" de los misiles y drones lanzados por Irán

Irán amenaza a Estados Unidos con atacar sus bases si entra en el conflicto ► Meloni convoca el G7 para detener una escalada en Oriente Medio que Sánchez condena: "La respuesta de todos los líderes internacionales exige responsabilidad y contención"
Proyectiles enviados por Irán hacia territorio israelí. ATEF SAFADI (EFE)
photo_camera Proyectiles enviados por Irán hacia territorio israelí. ATEF SAFADI (EFE)

El Ejército israelí confirmó este domingo que de los alrededor de 170 drones que Irán lanzó antes de la medianoche ninguno alcanzó territorio israelí; y dijo además haber interceptado 25 de unos 30 misiles de crucero y casi todos los "más de 120" misiles balísticos.

"El 99% de las amenazas lanzadas contra territorio israelí fueron interceptadas, un logro estratégico muy significativo", dijo este domingo en una rueda de prensa con medios el portavoz castrense, Daniel Hagari, en referencia a un ataque que describió como "más de 300 amenazas de diversos tipos".

Además, el portavoz confirmó también varios lanzamientos, sin especificar un número, desde los "territorios de Irak y Yemen", pero dijo que ninguno de ellos cruzó a territorio israelí.

 

La única persona herida de gravedad durante el ataque en represalia iraní del sábado fue una niña beduina del sur del país, de siete años, herida en la cabeza con un impacto de metralla y que fue trasladada inconsciente al Hospital Soroka, en la región sureña del Néguev. A este mismo centro llegaron otras ocho personas con heridas leves "de metralla o mientras buscaban refugio" y tres más con síntomas de ansiedad, informó este centro médico.

"La amenaza iraní se enfrentó a la superioridad aérea y tecnológica de las Fuerzas de Defensa Israelí, junto con una fuerte coalición de combate, que en conjunto interceptaron la abrumadora mayoría de las amenazas", dijo Hagari.

La base Nevatim, localizada al sureste de la ciudad sureña de Beerseva, también sufrió daños menores tras el impacto de un misil balístico, y según Hagari, aunque Irán buscaba incapacitarla "fracasó".

 

"Los aviones de la Fuerzas Aéreas de Israel continúan despegando y aterrizando desde la base y partiendo para misiones ofensivas y defensivas", dijo el contralmirante.

En las últimas horas, decenas de cohetes han sido lanzados desde territorio libanés hacia Israel, dijo el ejército, sin que se reportaran víctimas. Y aviones israelíes atacaron posiciones de la milicia chií poriraní Hizbulá en el sur del Líbano, incluidos objetivos de su cuerpo de élite Radwan.

Irán lanza una advertencia a Estados Unidos

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí, advirtió este domingo a Estados Unidos de que Irán atacará sus bases en la región si apoya una respuesta israelí a los ataques de este sábado. "A través de la embajada suiza, enviamos un mensaje a Estados Unidos diciendo que si coopera con Israel en sus posibles acciones contra Irán sus bases (en la región) no tendrán ninguna seguridad y lidiaremos con ellas", dijo Baqerí a medios iraníes.

La embajada suiza en Teherán representa los intereses estadounidenses en suelo iraní e Irán suele enviar mensajes a Estados Unidos a través de ella.

El militar aseguró que el ataque con cientos de misiles y drones contra Israel se trató de "una respuesta proporcional contra el régimen sionista" por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

También sostuvo que la "exitosa" operación con "misiles balísticos" tenía como objetivo la base aérea desde la despegaron los cazas con los que Israel atacó contra su sede diplomática. Sostuvo dijo además que "solo se atacaron bases militares" en territorio israelí.

Al mismo tiempo, aseguró que Irán no tiene "intención de continuar la operación" contra Israel, que ve ya "completa".

Sin embargo, Baqerí renovó las advertencias contra Tel Aviv ante una eventual respuesta por el ataque. "La respuesta de Irán a cualquier agresión será más fuerte", amenazó.

Unas amenazas que ya profirió poco antes el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí en declaraciones a televisiones iraníes.

"Si el régimen sionista (Israel) ataca nuestros intereses, autoridades o ciudadanos desde cualquier punto, contraatacaremos", dijo el jefe del cuerpo militar de élite y ejército ideológico de Irán, informó la televisión Press TV. "Nuestra reacción a cualquier agresión israelí será más severa", aseguró Salamí en declaraciones a televisiones iraníes.

El ministro de Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, ya advirtió en la noche del sábado de que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una "contundente" respuesta.

Bombardeo de Israel sobre el consulado iraní en Damasco

El ataque iraní se produjo como represalia al bombardeo contra el consulado en Damasco del 1 de abril en el que murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, y del que Teherán acusó a Tel Aviv.

Entre los muertos se encuentra el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha insistido en repetidas ocasiones durante las últimas semanas que "el régimen sionista debe ser y será castigado", amenazas que han repetido prácticamente todos los altos cargos del país tras el ataque en Damasco.

Meloni convoca el G7 tras el ataque de Irán a Israel

La Presidencia italiana del G7 ha convocado este domingo una videoconferencia con los líderes de las siete democracias más ricas del mundo para discutir el ataque iraní contra Israel, informaron fuentes oficiales.

La reunión convocada por el Gobierno que preside Giogia Meloni tendrá lugar a primera hora de la tarde, según las mismas fuentes.

"Expresamos nuestra profunda preocupación por una mayor desestabilización de la región y seguimos trabajando para evitarla", indicó poco después Meloni en una escueta publicación en sus redes sociales, en la que añadió que "el Gobierno italiano reitera su condena de los ataques iraníes contra Israel".

La primera ministra italiana sigue con máxima atención y preocupación la escalada en Oriente Medio, junto a los ministros de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, y de Defensa, Guido Crosetto, y el subsecretario Alfredo Mantovano, Autoridad Delegada para la Seguridad.

"El Gobierno está listo para manejar cualquier tipo de escenario", explicó Tajani en la televisión pública RAI, al destacar que "el papel de Italia es invitar a todos a la prudencia para evitar la explosión de una crisis que nadie quiere que haya" y mostrando su deseo de "que la respuesta de Irán se detenga ante el ataque de esta noche".

El presidente estadounidense, Joe Biden, había avanzado en la madrugada de este domingo que pediría una reunión del G7 para coordinar una respuesta diplomática tras garantizar su apoyo a Israel y asegurar que las fuerzas de Estados Unidos habían contribuido a frenar el ataque de Irán.

Según medios locales, las autoridades italianas están supervisando todos los objetivos considerados sensibles en Italia, a raíz de la ofensiva lanzada por Irán.

Sánchez condena el ataque y reclama "contención" para evitar una escalada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este domingo la condena de España al ataque perpetrado por Irán contra Israel y ha reclamado "responsabilidad y contención" en la respuesta de todos los líderes internacionales, para evitar "a toda costa una escalada" en la violencia.

Sánchez ha indicado en un mensaje en X que "tras una larga y angustiosa noche en la que se ha confirmado la escala del ataque perpetrado por Irán, el Gobierno de España lo condena, como ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia que atente contra la seguridad y el bienestar de civiles inocentes". "La respuesta de todos los líderes internacionales exige responsabilidad y contención", ha añadido Sánchez en su segundo mensaje sobre este ataque, tras otro enviado a medianoche, nueve horas antes.

 

El presidente del Gobierno ha agregado: "Debemos aprender de la historia y hallar una forma de resolver los conflictos por la vía diplomática, evitando a toda costa una escalada aun mayor".

Unos minutos después, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado una condena similar a los ataques, "que constituyen un paso muy grave hacia la escalada regional". "España sigue comprometida con la estabilidad regional y la paz", ha apuntado Albares, quien al igual que Sánchez, ha hecho una llamada a la contención: "La contención es indispensable".

El ministro de Exteriores ha añadido que "la colonia española está bien" y que las embajadas en la región continúan "operativas". 

Comentarios