Israel eleva las exigencias para aceptar un alto el fuego definitivo

La delegación israelí que negocia con la palestina en Egipto para lograr un alto el fuego en Gaza elevó en las últimas horas sus exigencias y trató de vaciar de contenido el acuerdo con el movimiento palestino Hamás, dijeron hoy a Efe fuentes palestinas cercanas a la negociación.

Las mismas fuentes señalaron que la delegación palestina, que fue informada de la respuesta israelí al plan de cese de hostilidades propuesto por Egipto, la consideró como un retroceso a lo que se había logrado hasta ahora y un retorno al punto cero de las conversaciones.

Esto contrasta con el optimismo moderado que mostró ayer la representación palestina sobre la posibilidad de éxito en las conversaciones.

La delegación israelí entregó ayer a los mediadores egipcios sus observaciones al plan de alto el fuego propuesto por El Cairo y, tras realizar varias consultas con Tel Aviv, regresó a la capital del país árabe para reunirse con los servicios de inteligencia egipcios y continuar con las negociaciones, informaron hoy las fuentes.

Anoche, llegaron a El Cairo desde Gaza y Doha varios miembros de Hamás, que también se reunieron, junto al resto de la delegación palestina, con los servicios secretos egipcios, quienes les entregaron la respuesta israelí al plan egipcio.

La fuente añadió que la delegación palestina celebró también anoche una reunión interna para acordar la postura negociadora palestina a la luz de la respuesta israelí, para presentarla hoy a los mediadores egipcios.

El movimiento islamista Hamás, que dirige la acción política y militar en la Franja, exige el levantamiento del bloqueo económico y el asedio militar que Israel impone desde hace siete años en Gaza, así como la apertura del paso fronterizo con Egipto y el corredor con Cisjordania.

Exigencias que respalda el resto de las facciones palestinas, incluido el partido Al Fatah, del presidente palestino Mahmud Abás, y que apoya gran parte de la comunidad internacional, con la Unión Europea (UE) a la cabeza.

Israel exige, por su parte, la desmilitarización de la Franja, condición también apoyada internacionalmente, pero que expertos como David Levy, reputado exasesor de primeros ministros israelíes, creen inviable en la actual situación.