Irán lanza contra Israel un ataque con decenas de drones y misiles balísticos

La Casa Blanca confirma la ofensiva y dice que durará horas
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reúne de urgencia a su gabinete de guerra. EFE
photo_camera El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reúne de urgencia a su gabinete de guerra. EFE

La Guardia Revolucionaria iraní confirmó este sábado a última hora el lanzamiento de un ataque sin precedentes con decenas de misiles balísticos y drones contra Israel en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria.

Irán calificó la operación "como parte del castigo a ese régimen ilegítimo y criminal" en referencia a Israel, y aseguró que el ataque será alabado por "los pueblos libres del mundo". Antes del anuncio iraní, el Ejército israelí confirmó el lanzamiento de "decenas de drones" desde Irán rumbo a Israel, pero advirtió que estos tardarían "varias horas"en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel los estaba rastreando a fin de interceptarlos.

Dada esta situación, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó de madrugada al gabinete de guerra de urgencia y pidió a la población israelí seguir las directrices del Ejército.

"El primer ministro, Benjamín Netanyahu, convocó al gabinete de gestión de guerra en Kirya", en Tel Aviv, donde se encuentra el cuartel general del Ministerio de Defensa, dijo su oficina en un comunicado.

En un primer parte, el Ejército israelí aseguró haber identificado "más de 100 drones" iraníes de camino hacia territorio hebreo.

Por su parte, la Casa Blanca también confirmó el inicio de un ataque aéreo desde Irán contra Israel, al tiempo que el presidente Joe Biden, que interrumpió su descanso de fin de semana, dijo estar siendo informado con precisión de todo lo sucedido.

"Irán ha comenzado un ataque aéreo contra Israel. El presidente Biden está siendo actualizado regularmente sobre la situación por su equipo de seguridad nacional y se reunirá con ellos en la Casa Blanca", indicó la oficina del presidente en un comunicado.

A consecuencia de este lanzamiento de misiles hacia Israel, Líbano, Jordania e Irak decidieron suspender temporalmente su espacio aéreo, y Jordania, además, impuso el estado de emergencia en todo su territorio.

El ataque contra Israel se produce como represalia al bombardeo contra el consulado en Damasco del 1 de abril en el que murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, y del que Teherán acusó a Tel Aviv.

Secuestro de un buque

Antes de atacar con drones y misiles contra Israel, la Guardia Revolucionaria de Irán capturó este sábado por la mañana un buque vinculado con el estado judío en el golfo Pérsico, en lo que se interpretó —y finalmente fue— como un aviso o una advertencia de las represalias que planeaba Teherán contra Israel por el ataque al consulado iraní en Damasco.

"La marina de la Guardia Revolucionaria se apoderó de un carguero asociado con el régimen sionista (Israel)", informó la agencia Tasnim, vinculada con ese cuerpo militar de élite. "Este barco se dirige ahora a aguas territoriales de nuestro país", indicó por su parte la agencia estatal Irna ayer por la tarde.

El buque capturado sería el MSC Aries, con bandera portuguesa, y según Tasnim, estaría vinculado con la empresa Zodiac Maritime, de propiedad israelí. Medios iraníes como la agencia SNN mostraron vídeos de militares descendiendo de un helicóptero y abordando dicho buque.

 

La Casa Blanca confirma ataque iraní contra Israel y dice que durará horas

La Casa Blanca confirmó el inicio de un ataque "aéreo" desde Irán contra Israel y asegurá que la operación "seguramente tendrá lugar durante varias horas", al tiempo que el presidente Joe Biden, que ha interrumpido su descanso de fin de semana, está siendo informado. 

"Irán ha comenzado un ataque aéreo contra Israel. El presidente Biden está siendo actualizado regularmente sobre la situación por su equipo de seguridad nacional y se reunirá con ellos esta tarde en la Casa Blanca", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

En opinión de Estados Unidos, estos ataques "seguramente tendrán lugar durante varias horas".

Según fuentes de inteligencia de Estados Unidos consultadas por CNN, el ataque ha comenzado con un oleada de drones que están siendo dirigidos a diferentes puntos para complicar a la defensa aérea israelí una respuesta efectiva.

"El presidente Biden ha sido claro: nuestro apoyo a la seguridad de Israel es inamovible. Los Estados Unidos estarán al lado del pueblo israelí y apoyarán sus defensas contra las amenazas de Irán", recordó la Casa Blanca.

Biden acaba de llegar a la Casa Blanca desde Delaware y se dirigió al interior sin contestar ninguna pregunta.

Biden se reunirá en la Situation Room con el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el secretario de Estado, Antony Blinken; el director de la CIA, Bill Burns; el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Charles Brown, entre otros.

Medios israelíes informaron que la primera fase del ataque fue realizada con la salida de drones y las últimas informaciones indican que Teherán también ha lanzado misiles