Israel no se pronuncia sobre la "advertencia" a Irán, que no responderá al ataque

Israel no se ha manifestado sobre la ofensiva ► Irán sostiene que no fueron lanzados misiles, pero medios israelíes lo contradicen y aseguran que estos no fueron detectados por el país islámico
Fotografía que muestra drones o misiles compitiendo por objetivos en lugares no revelados en el norte de Israel, a principios del 14 de abril de 2024
photo_camera Fotografía que muestra drones o misiles compitiendo por objetivos en lugares no revelados en el norte de Israel, a principios del 14 de abril de 2024

El Ejército iraní dio a entender este viernes que no responderá al ataque con drones que sufrió anoche, que presuntamente lanzó Israel y que no provocó daños.

"Gracias a nuestra vigilancia, se disparó a objetos voladores", dijo el comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de división Abdul Rahim Musavi, a la agencia iraní Defa Press, especializada en defensa.

Ante la pregunta de si Irán responderá a la agresión, Musavi afirmó: "Ya se ha visto la respuesta de Irán", en una aparente alusión al ataque del pasado sábado a Israel.

Las autoridades militares iraníes confirmaron que esta madrugada se produjo un ataque con drones en la provincia central de Isfahan, que aloja centros de producción de misiles e instalaciones nucleares.

"El sonido está relacionado con los disparos de los sistemas de defensa de Isfahán", dijo el comandante de Ejército iraní en la provincia de Isfahán, Siavosh Mihan-Dust, después de que la televisión estatal iraní informase de madrugada de que se habían escuchado "fuertes explosiones" en esa provincia. 

"No hemos tenido daños ni accidentes", añadió el militar.

La agencia Fars especificó que se produjo el sonido de "tres explosiones" cerca de la base aérea de Shekari, en el norte de Isfahan, en medio de informaciones procedentes de Estados Unidos de que Israel había atacado con misiles.

El ataque debe ser interpretado como "una advertencia"

El presunto ataque de este viernes contra Irán debe ser interpretado como una advertencia a Teherán sobre las capacidades ofensivas israelíes y como una señal de que Israel no busca una guerra regional, según fuentes anónimas citadas por el diario Jerusalem Post.

"El mensaje (del ataque) era inequívoco: Esta vez decidimos no atacar sus instalaciones nucleares, pero podría haber sido peor", aseguraron las fuentes al periódico.

La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios de Estados Unidos, en una aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.

Según los medios estadounidenses, Israel lanzó la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán. Pero Irán ha negado el ataque: primero dijo que las defensas antiaéreas habían derribado varios drones y ahora se limitó a decir que fueron "varios objetos voladores".

Y hasta el momento, ni el Gobierno israelí ni el Pentágono han reconocido oficialmente la operación.
El diario israelí asegura hoy que dichas fuentes le han confirmado que el ataque alcanzó activos de la fuerza aérea en Isfahán, "casi justo al lado" de la instalación nuclear de la República Islámica en esa región.

En este sentido, el Jerusalem Post apunta que el ataque fue llevado a cabo con misiles de largo alcance lanzados desde un avión para que no fueran detectados por los radares iraníes.

Asimismo, según el diario, el hecho de que las instalaciones nucleares no hayan sido golpeadas directamente, es otro mensaje a Teherán que indica que el atacante no está buscando una escalada de la tensión.

La tensión entre Israel e Irán ha hecho saltar las alarmas de la comunidad internacional que ha redoblado sus llamamientos a la contención y la presión diplomática para evitar que la tensión derive en un conflicto armado regional.

Israel guarda silencio

Las autoridades de Israel no se han pronunciado aún sobre el presunto ataque aéreo contra Irán de este viernes, mientras medios estatales iraníes informan de que no se han producido ningún impacto o explosión a gran escala en el país.

Solo el ministro ultraderechista Itamar Ben Gvir, líder del partido Otzma Yehudit (Poder Judío), publicó un mensaje críptico en redes sociales en el que dijo simplemente "¡Espantapájaros!", en una aparente muestra de rechazo a lo limitado del ataque israelí.

EFE preguntó a varios portavoces del Ejército sobre lo sucedido, pero de momento no ha recibido respuesta.

La mayoría de la información llega de medios estadounidenses, que, durante la madrugada del viernes, informaron de que Israel había llevado a cabo un ataque aéreo contra Teherán en represalia por el lanzamiento de más de 300 drones y misiles el pasado sábado contra suelo israelí.

El periódico The Washington Post, que cita a un funcionario israelí bajo anonimato, publicó hoy que el ataque tenía la intención de demostrar a Irán que los israelíes tienen capacidad de llegar con sus armas al centro del país.

Irán niega que un ataque con misiles

Israel ha lanzado en la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán en represalia por el ataque sufrido el pasado sábado, que a su vez fue una respuesta al bombardeo del consulado iraní en Damasco, según informan medios estadounidenses. Pero Irán ha negado el ataque, aunque ha asegurado que las defensas antiaéreas han derribado varios drones.

Hasta el momento, ni el gobierno israelí ni el Pentágono han reconocido oficialmente la operación. Irán activó sus defensas y solo afirmó que se habían producido explosiones en la ciudad de Isfahan, pero que las instalaciones nucleares iraníes estaban seguras. 

Además, Irán ha negado que haya sido atacado con misiles, dijo que "hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea" y que la situación en Isfahan era de tranquilidad.

La Agencia Espacial de Irán también negó un ataque con misiles, en contra de las informaciones procedentes de Estados Unidos que aseguraban que Israel había lanzado proyectiles contra suelo iraní. "No hay reportes de un ataque con misiles por ahora", dijo el portavoz de la Agencia Espacial de Irán, Hossein Dalirian, en su cuenta de la red social X. 

Horas antes, la televisión estatal iraní informó del sonido de "fuertes explosiones" en la provincia central de Isfahan, que aloja centros de producción de misiles e instalaciones nucleares. Fars fue más específica y apuntó del sonido de "tres explosiones" cerca de la base aérea de Shekari, en el norte de Isfahan.

Por su parte, la agencia estatal IRNA informó de que se han activado las defensas aéreas en "varias provincias", después de que se escuchasen "fuertes explosiones" en el centro del país.

En medio de la confusión sobre lo sucedido, las autoridades de aviación suspendieron los vuelos en al menos tres ciudades del país, entre ellas Teherán y su aeropuerto internacional. Horas más tarde Irán reabrió los aeropuertos.

Comentarios