Israel mata a seis palestinos en Gaza y Cisjordania

Fuerzas del Ejército israelí mataron a seis palestinos -entre ellos 3 milicianos- en dos sucesos separados ocurridos en el norte de Gaza y en la ciudad cisjordana de Naplusa, según indicaron testigos y medios locales. Estos sucesos se producen después de meses de relativa calma en la región, donde rige desde un alto el fuego entre Israel y las milicias de Gaza, que puso fin a la ofensiva militar llevada a cabo en la franja el invierno pasado y que causó la muerte de 1.400 palestinos.

En el norte de la franja de Gaza tres civiles palestinos perdieron la vida este sábado junto a la cerca fronteriza que separa este territorio de Israel al ser atacados por un aparato de la Fuerza Aérea israelí. Testigos del suceso relataron que al menos cuatro individuos trataban de infiltrarse en el territorio israelí a través del paso fronterizo de Erez, situado en el extremo norte de la franja, y que soldados israelíes los descubrieron y dispararon contra ellos.

Un portavoz del Ejército israelí confirmó el suceso y señaló que fuerzas terrestres efectuaron varios disparos contra los palestinos que intentaban introducirse en Israel para llevar a cabo ''actividades terroristas''. Tres murieron en el ataque aéreo y un cuarto resultó herido, aunque se desconoce su gravedad, según los testigos.

La Oficina de Enlace de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con Israel fue informada del suceso por la parte israelí, conforme a fuentes en la franja. Beduinos que viven en el norte de Gaza trataron de aproximarse a la zona con carretas tiradas por burros para evacuar los cadáveres, pero fueron disuadidos por soldados israelíes que les hicieron disparos de advertencia para que se retiraran.

Incursión en Cisjordania
En otro suceso ocurrido a primeras horas del día, tropas israelíes efectuaron una incursión en la ciudad cisjordana de Naplusa, donde mataron a tres milicianos vinculados con las 'Brigadas de los Mártires de Al Aksa', brazo armado del partido del presidente palestino, Mahmud Abás. Se trata de Raed al Sarkaji, de 38 años; Ghasan Abu Sharej, de 40, y Anan Soboh, de 36, muertos en la redada israelí en la ciudad.

El doctor Ghasan Hamdan, responsable del hospital de Naplusa informó a los medios de que los soldados israelíes irrumpieron en la vivienda del primero y lo mataron en presencia de su mujer, que resultó herida. El facultativo agregó los soldados dispararon a Abu Sharej tras arrestarle.

En otro edificio, las fuerzas localizaron a Soboh, quien era miembro de las fuerzas de la Seguridad Preventiva de Abás, y perdió la vida en un tiroteo con los soldados israelíes. Este último había formado parte de una amnistía concedida por Israel a milicianos para que dejaran sus actividades previas en grupos armados palestinos, que habían sido desmantelados en los últimos años en Cisjordania por el presidente Abás.

En un comunicado el Ejército israelí dice que sus fuerzas de seguridad entraron en Naplusa en un intento de localizar y arrestar a los sospechosos de haber estado involucrados en la muerte de Meir Avshalom Hai, un colono judío fallecido el jueves por los disparos de milicianos cuando viajaba por una carretera de Cisjordania.

''En la operación, fuerzas especiales del Ejercito israelí mataron a tres terroristas responsables de llevar a cabo el tiroteo'', señala el comunicado del Ejército, el cual subraya que seguirá ''actuando firmemente contra aquellos que aspiran a dañar a ciudadanos del Estado de Israel y a sus fuerzas de seguridad''.